¿Qué son las tarjetas revolving?
Son todas las tarjetas de crédito que permiten a los usuarios pagar las compras efectuadas a plazos, mes a mes. Muchos de nosotros las hemos usado durante años, sin tan siquiera saber que emplean el sistema revolving.
¿Cómo puedo saber si mi tarjeta es revolving?
Todos hemos visto anuncios de entidades como Cofidis, Cetelem o Wizink Bank. O llevamos años empleando tarjetas como la Carrefour Pass, Visa Oro de CaixaBank. Las tarjetas comercializadas por estas entidades son las conocidas como revolving, y tienen en común los siguientes rasgos:
- Las compras efectuadas se abonan mediante una cuota reducida mes a mes.
- Los intereses cobrados por la entidad son extremadamente elevados, generalmente de entre el 20 y el 30%.
Prácticamente todas las entidades bancarias emplean este tipo de productos, por lo que es probable que, si compramos a crédito con nuestra tarjeta de toda la vida, la misma sea revolving.
¿Por qué son tan perjudiciales estas tarjetas?
A pesar de que su uso es muy generalizado, los consumidores no tienen una comprensión real sobre el funcionamiento de este producto, pues por regla general desconocen cuánto pagarán en total o durante cuánto tiempo estarán pagando. La combinación de unos intereses desorbitados y un sistema de amortización complejo sobre el que las entidades financieras proporcionan una información prácticamente nula, da lugar en la práctica a que la deuda generada no sólo no disminuya, sino que aumente progresivamente.
¿Tengo derecho a reclamar?
Si nuestros abogados confirman que tienes una tarjeta revolving, es muy probable que puedas reclamar a tu entidad. Las principales vías para anular el contrato de crédito son la aplicación de intereses exageradamente elevados, también conocido usura, o la falta de transparencia en cuanto a la información suministrada al consumidor.
¿Qué se gana al reclamar una tarjeta revolving?
El principal beneficio de reclamar una tarjeta revolving es que el contrato se declara nulo, lo que supone en la gran mayoría de ocasiones que la deuda queda liquidada o experimenta una reducción muy importante.
Esto se debe a que la entidad debe reintegrar todo lo pagado en concepto de intereses, comisiones, y prima de seguros, lo que por regla general supone una devolución de varios miles de euros.
Otro efecto muy importante es que la entidad tendrá la obligación de darnos de baja en los ficheros de morosos en que nos hayan incluido, así como cesar la reclamación de la deuda mediante llamadas telefónicas que suele ser tan habitual.
¿Qué necesito para comenzar la reclamación?
Es preciso examinar tanto el contrato como los recibos de pago girados. Normalmente, nuestros clientes no disponen de dicha documentación en tanto que la entidad financiera no la remitió en su momento. Lejos de constituir un problema, nuestro equipo se encarga de solicitar amistosamente una copia a la financiera, y si ello no resulta posible, se solicita incluso en vía judicial.
De hecho, disponiendo simplemente de un recibo, o de la propia numeración de la tarjeta, es posible iniciar la reclamación.
¿Qué coste tiene la reclamación?
Nuestro principal interés es mejorar la situación financiera de nuestros clientes. Lo verdaderamente importante es el consumidor actúe contra los abusos bancarios, y para ello ofrecemos un servicio de asesoramiento sin pago inicial, en que el despacho asume desde el principio todos los costes de la reclamación.
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