No hay comentarios

Denuncian a Joan Baldoví por enfrentarse de forma amenazante a una diputada de VOX

Os dejamos parte del contenido de la demanda que nos envía la Asociación contra la Corrupción

la asociación Alianza contra la corrupción es una asociación apolítica, sin adscripción a partido alguno de los representados en el Congreso de los diputados ni ninguna de las cámaras autonómicas, cuya finalidad única es la lucha contra la corrupción en cualquiera de sus formas, provenga de donde provenga. Nosotros denunciamos casos de corrupción del PSOE, del PP, de Ciudadanos, de Podemos, de Vox, de partidos nacionalistas, etc. Nuestra única adscripción ideológica es la lucha contra la corrupción.

Los hechos que relatamos consisten en las palabras amenazantes, miradas y gesticulación también amenazante, que el diputado de las Cortes Valencianas D. Joan Baldoví le dirige a la también diputada Dª. Ana Vega durante unas deliberaciones públicas en el hemiciclo, retransmitidas al público, delante de decenas de otros diputados y delante de la Presidenta de las Cortes Valencianas.

Creemos que este comportamiento puede suponer un atentado contra la integridad moral de la diputada y también un delito contra su libertad de expresión. Por eso, creemos que pueden incardinarse dentro de responsabilidad disciplinaria del sr. Baldoví, aparte de suponer un delito de coacciones.

Es por ello que SOLICITAMOS

1.- La aplicación inmediata y sin más demora del Protocolo para el acoso laboral del las Cortes Valencianas de oficio por los servicios de la Cámara.

2.- La aplicación de la normativa de Prevención de Riegos Laborales a la sra. Vega y la realización de cuantas actuaciones de tipos sicosocial ésta contemple, con especial hincapié en el Plan de Prevención de las Propias Cortes.

3.- que se tomen de oficio por parte de los servicios generales de la Cámara, sin esperar a las propias del grupo parlamentario a que pertenecen este agresor, las medidas de tipo disciplinario que correspondan según el reglamento disciplinario de la Cámara. 

4.- Que se derive a la Fiscalía el tanto de culpa que corresponda por las coacciones sufridas y el comportamiento matonil y mafioso. Que se estudie la posible iniciación de medidas penales por la Cámara contra este señor y que se persone en las diligencias que en su caso tengan lugar. 

4 bis-. Que se proceda a analizar qué circunstancias estructurales pueden estar provocando estos comportamientos, que probablemente serán repetidos y no los únicos, y las medidas necesarias para atajarlos. Que se analice el clima organizacional de los grupos parlamentarios y diputados de la Cámara y de los propios servicios administrativos de la misma. Es lo mínimo que ha de hacer el órgano de máxima representación de la región, al que hay que exigirle la máxima ejemplariedad y rectitud al ser el espejo en que se mira el RESTO DE CIUDADANOS.

5.- Por la misma razón que el punto que precede, exigimos la iniciación de una investigación interna dentro de la Cámara que analice cómo es posible que ante lo ocurrido el día 21 de septiembre, nadie reaccionara en el momento a lo que estaba pasando, las posibles responsabilidades por omisión de los cargos responsables, y también cómo es posible que no se conozca que se vaya a iniciar algún tipo de investigación o actuación al respecto en el sentido de lo que nosotros estamos exigiendo.

Nosotros deducimos que este grado de inacción y omisión solo puede responder a una actitud de permisividad antes conductas violentas, que probablemente será de tipo estructural dentro de los grupos parlamentarios y la propia Cámara.

6.- que se proceda a incoar o iniciar cualesquiera protocolos o actuaciones de género o evacuar los correspondientes informes, que según la normativa sectorial se deba aplicar en estos casos. Es una vergüenza pública y un esperpento nacional que a todos los ciudadanos, personas jurídicas y organismos de todo tipo, Las Cortes y el resto de instituciones parlamentarias les exijan el establecimiento de planes de igualdad, informes de género, etc, y sean estas Asambleas Legislativas españolas de todo tipo las primeras que no se las aplican a ellas mismas y las incumplan, creyéndose por encima de las mismas leyes que elaboran y que exigen cumplir a los demás.

7.- que se proceda a informar a los servicios de seguridad de Las Cortes para que estén pendientes de las actitudes del sr. Baldoví con el resto de compañeros Diputados y sobre todo Diputadas y estén prevenidos de intervenir en ejercicio de sus funciones en caso de constatar la repetición de estas actitudes en orden de la protección la integridad física y moral de futuribles víctimas por la reiteración de estas conductas.

8.- que como primera actuación que se debe tomar de oficio, es tomar declaración a la sra. Vega, proporcionarle protección cautelar ante las posibles represalias y coacciones, proporcionarle asistencia sicológica especializada, y que se inicie un procedimiento por los servicios médicos de la cámara o los que tenga contratados para el reconocimiento médico necesario que determine la situación física y psicológica de la diputada y los posibles daños a su salud, de forma
que sea posible evacuar un informe médico de existencia o no de posibles daños sicológicos causados por la actuación de este señor y la condición de doble victimización por la inacción de los servicios de la cámara. Este informe se podrá tomar como base jurídica y fáctica para pedir posibles responsabilidad civiles y criminales a este señor y a su grupo parlamentario de forma subsidiaria en los procedimientos que deberá instar la Cámara.

Enviado por:

También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar