El solista del próximo concierto de Virtuós Mediterrani es todo un lujo y dejará una huella imborrable en los que se den el regalo de ir a escucharlo este 25 de mayo a las 20h en el Palacio de Congresos de Alicante (Avenida de Denia 47). Alfredo Ovalles ha estado esta semana tocando en uno de los escenarios más importantes del mundo como lo es el Musikverein de Viena, donde suele actuar con frecuencia y esta semana estará en nuestra ciudad, a la cual ha elegido para estrenar su primer concierto para piano y orquesta «The art of parties», que fue encargado por el departamento de cultura del ayuntamiento Vienés. A propósito de su nueva creación, Alfredo Ovalles nos comenta:
Desde antes de comenzar a componer «The Art of Parties», tuve claro que quería crear una obra en formato de concierto, aunque prefería evitar llamarla así. Esta decisión surgió de mi familiaridad con la amplia literatura de obras para piano, desde el barroco hasta la actualidad. La abrumadora cantidad de obras excelentes en este género me hacía sentir paralizado ante la idea de escribir un «concierto».
«Explorando la noción de la ejecución musical como experiencia ritual, el primer movimiento lleva por título «Invocation of the Spirit». Es mi manera de buscar inspiración, habilidad y conocimiento para completar esta obra, similar a la forma en que los poetas de la antigüedad invocaban la musa antes de contar una historia.
El segundo movimiento, «Dance!», se acerca al concepto del virtuosismo a través de una danza, utilizando el merengue venezolano como base. Al tomar un ritmo que naturalmente se siente un tanto desequilibrado debido a su métrica irregular, busqué llevarlo un paso más allá al alterar la percepción del pulso dentro de la pieza.
En cuanto al tercer movimiento, «…in search of songs», surgió como un intento de componer una obra romántica donde el autor no recuerda completamente cómo debería sonar. Contiene fragmentos incompletos que se entrecruzan, ideas superpuestas que parecen no relacionarse y melodías inconclusas que resuenan en la distancia.
El cuarto movimiento, titulado «Scherzo Redux», representa mi poco original manera de jugar con la tradición de la música clásica. Por lo general, el cuarto movimiento en obras como conciertos y sinfonías suele ser un scherzo. Aquí intenté mezclar varios géneros diferentes dentro del marco del scherzo, utilizando desde música barroca hasta free jazz, e incluso incluyendo una cita de una obra muy famosa».
Junto a esta música nueva y sorprendente, Ovalles interpretará la Rhapsody in Blue en su versión para orquesta de cámara, para celebrar el centenario de la célebre obra de G.Gershwin, repleta de sabor y colorido jazzístico.
Por su parte Virtuós Mediterrani, bajo la batuta de su director titular y fundador Gerardo Estrada Martínez, en el concierto que cierra su tercera temporada, completará el programa con una selección de obras sorprendentes que no dejarán indiferente al público en lo que se convertirá en una verdadera celebración con las influencias del jazz como principal hilo conductor.
Por si fuera poco, el concierto tendrá un carácter solidario y con la compra de tu entrada podrás contribuir con el importante trabajo de la Asociación Alicante para la lucha contra el cáncer.
Para adquirir entradas puedes llamar al teléfono 637780924, conseguirlas en físico en Rogel Music (C/Pintor Cabrera 22) o en la página web de la orquesta www.virtuosmediterrani.com.
Sobran razones para ir a disfrutar de una noche histórica y maravillosa junto a Virtuós Mediterrani y Alfredo Ovalles, bajo la batuta de Gerardo Estrada Martínez y compartir con la orquesta de cámara alicantina el cierre de una temporada llena de conciertos. Se siente que esta formación apunta cada vez más alto y pronto conoceremos las novedades de lo que está por venir.