-
El Museo de la Valltorta recibe el reconocimiento al Mérito de las Artes y medalla de plata por parte de la Diputación de Castellón
El Museo de la Valltorta recibe este viernes el reconocimiento al Mérito de las Artes y medalla de plata por parte de la Diputación de Castellón. En este sentido, la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, que ha asistido en Tírig al acto conmemorativo del Día Oficial de la Provincia de Castellón, ha destacado la importancia de este reconocimiento que da visibilidad al arte rupestre de la Comunitat Valenciana, reconocido por la Unesco en el año 1998.
Marta Alonso ha señalado que recibir el Mérito de las Artes y medalla de plata por parte de la Diputación de Castellón “pone en valor la tarea del Museo de la Valltorta, que se ha convertido en un centro de referencia por el estudio, la protección y la difusión del arte rupestre de la provincia”.
Por ello, ha destacado que “este galardón va a contribuir a la proyección y al trabajo de investigación que el museo lleva realizando desde hace muchos años”. “Desde la Generalitat Valenciana es un inmenso orgullo que se reconozca su labor, así como la contribución de todos los pueblos de la comarca que han estado manteniendo este museo, dinamizando su actividad y otorgándolo de ese valor que siempre ha merecido desde su creación”, ha añadido.
Para la directora general de Patrimonio, la Comunitat Valenciana “es una potencia de arte rupestre del arco mediterráneo” y alberga cerca de 36 abrigos de arte rupestre repartidos por la geografía castellonense, la Canal de Navarrés en Valencia y la zona norte de Alicante.
En este sentido ha recordado que, además del Museo de la Valltorta, “pionero a nivel nacional y referente museístico de un patrimonio muy singular”, se encuentra también el Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla, declarado Bien de Interés Cultural.
Patrimonio Mundial por la Unesco
El Museo de la Valltorta, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco hace 25 años, nace en 1994 como una apuesta del gobierno valenciano para dar a conocer el rico legado patrimonial que es el arte rupestre.
En su interior se encuentra el Arquero, la pieza emblemática que fue extraída en los años veinte del siglo pasado de la Cova dels Cavalls y que desde el 2011 está expuesta en el museo. El Arquero de la Valltorta, imagen del Día de la Provincia, simboliza el primer poblador castellonense, su valentía y su carácter luchador.
En 1998, la Comunitat junto con Aragón, Cataluña, Castilla la Mancha, Murcia y Andalucía presentaron una candidatura conjunta a la UNESCO. El museo de la Valltorta fue el lugar donde se gestó el proyecto, que finalmente acabó con la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial por la UNESCO.