No hay comentarios

Cuando Albert Einstein fue espiado por el FBI

Así fue, Einstein fue espiado por el FBI. Quizá se imagine algún motivo. Pero deje que se lo cuente desde el principio con una serie de curiosidades sobre él que se suma a todo lo que el mundo sabe, es decir, que fue un científico alemán de origen judío.

Albert Einstein es considerado el científico más importante y popular del siglo XX. Reformuló el concepto de la gravedad a través de su Teoría de la Relatividad (1905). Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921 por sus contribuciones a la física teórica.

Albert Einstein nació en Ulm, del Imperio Alemán, el 14 de marzo de 1879 y falleció en Princeton (EEUU) el 18 de abril de 1955. Fíjese en las fechas. Vivió la desaparición del Imperio Alemán, la Primera y la Segunda Guerra Mundial, el liderazgo de Hitler, la Guerra Fría, … Tiempos convulsos llenos de mucho y, sobre todo, de gran incertidumbre.

Se dice que fue mal estudiante, sólo le interesaban las asignaturas de Física y Matemáticas en la que era un alumno sobresaliente. Según una de sus leyendas urbanas se cuenta que no pronunció palabra hasta que cumplió los cuatro años. ¿Se lo imagina? Sus padres y los médicos que le atendieron creyeron que había nacido mudo … Que gran sorpresa se llevaron cuando vieron que no era así. “La sopa está demasiado caliente” fueron sus primeras palabras. Nada menos. Al preguntarle sus padres por qué no había dicho nada hasta entonces si hablaba tan bien, manifestó que era “porque todo estaba en orden”. Ya sabe que los genios tienen muchas rarezas y Einstein ya apuntaba maneras. Se graduó en 1900 como profesor de Física y Matemáticas. Finalizó su Doctorado en 1904 con una tesis titulada “Una nueva determinación de las dimensiones moleculares”.

Tuvo tres nacionalidades. Alemana por nacimiento, Suiza cuando renegó del nazismo, de EEUU porque le interesaba. A la primera renunció a los 16 años en contra del nacionalismo de su país manifestando ser “ciudadano del mundo”. Empezó su éxodo hasta encontrar su lugar apropiado para desarrollar sus descubrimientos, sus proyectos, …

Su primera mujer fue antes compañera, la única de su clase de Física en la Politécnica de Zurich.  A Mileva Maric le apasionaban las matemáticas y la ciencia. De estar perdidamente enamorados y tener varios hijos en común, años después ella no quería divorciarse de él hasta que él le convenció que aceptara la aportación en metálico del Premio Nobel que estaba seguro iba a recibir. Una cantidad importante para la época. Lo aceptó. Todo calculado, y les salió bien. Se casó de nuevo, con Elsa. Una prima hermana, era hija de la hermana de la madre de Albert.

En 1923 visitó España. El Rey Alfonso XIII se interesó por sus descubrimientos y lo homenajeó nombrándole miembro de la Real Academia de Ciencias. Además, se relacionó con José Ortega y Gasset y Santiago Ramón y Cajal.

En 1933 el FBI espió a Einstein. Su expediente llegó a tener 1.427 páginas con información detallada, fotografías, declaraciones que lo culpaban, … ¿De qué? Poco antes de su tercer viaje a EEUU saltaron todas las alarmas. Las acusaciones estaban dirigidas a las relaciones que Einstein tenía con organizaciones socialistas. Sospechaban de sus movimientos políticos que – pensaban – podían ser una amenaza para la seguridad nacional. ¿Exageraban? El todopoderoso J. Edgar Hoover, director del FBI, propuso prohibirle la entrada en EEUU amparándose en la Ley de Exclusión de Extranjeros, pero fue denegado por el Departamento de Estado estadounidense.

En 1939 Einstein propone por carta al Presidente Roosevelt el proyecto atómico para, entre otras cosas, hacerlo antes que los enemigos de la humanidad.

Albert Einstein fue activista de los derechos civiles, la libertad individual y la libertad de expresión, incluso antes de que estos derechos se reivindicaran desde instituciones de orden mundial.

Pascual Rosser Limiñana

Colaborador de “El Consistorio”

Escritor

Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

También te puede interesar
Tags: "Cuando..."

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar