Este proyecto ya ha arrancado inicialmente en Lanzarote y ante la necesidad queremos imponerlo en los centros de nuestra ciudad. .El Gobierno canario no ha contado con la participación del Colegio de Enfermería para la confección del programa piloto de enfermería escolar. Se deberán crear herramientas de evaluación para coordinar y calibrar los resultados y comprobar si es viable ampliarlo a todos los centros esfucativos de las 8 islas.
Lo cierto es que la enfermería escolar es imprescindible para lograr una sociedad más justa, saludable y basada en la equidad recordando que la implantación de esta figura en las escuelas está recomendada por la Organización Mundial de la Salud.
Creemos que la inversión económica es baja para el resultado en salud que puede producir. Queremos demostrar eso con datos y para poder afianzarlo desde el Gobierno canario.
El programa de enfermería en el ámbito escolar tendría como objetivos ofrecer atención de enfermería a los escolares y actuar ante emergencias o accidentes, además de fomentar actividades de promoción y educación para la salud, mejorar la calidad de vida de los alumnos con necesidades especiales (diabetes, epilepsia, asma…) e identificar patrones de conducta, entre muchas otras tareas.
El personal de enfermería destinado al programa deberá, además, desarrollar un proyecto de investigación en el ámbito escolar en coordinación con el resto de los enfermeros implicados en el proyecto y asesorados desde una unidad de investigación que marque las principales áreas de interés.