No hay comentarios

¿Conoce el trampantojo de Santa María, único en el mundo?

Muchos son los estudiosos que analizan en los vestigios históricos más de lo que se ve a simple vista. Y de lo que se observa, intentan exprimir al máximo lo que el artista quiso decirnos. De esto y de algo sorprendente, les voy a contar en este escrito.

Sitúense en el barrio antiguo que así llamamos en Alicante a la parte más antigua de la ciudad. Una obviedad, pero tiene una explicación. Este es el “barrio” y sólo con nombrarlo sabemos de cuál se trata porque los demás barrios les llamamos por su nombre como Benalúa o San Blas o Carolinas, …. El barrio en realidad es el de Santa Cruz y el de San Roque, pero con la denominación de “barrio” nos referimos a los dos como si fueran uno.

Estamos en lo que fue la ciudad vieja cuando Alicante era el castillo Santa Bárbara y una barriada a sus pies protegidos por un recinto amurallado. Extramuros había casas, pero eran pocas y desperdigadas, una aquí y otras más allá, ya me entiende.

En aquella ciudad vieja se construyó la mezquita mayor musulmana. Sobre sus ruinas se edificó – en estilo gótico – una iglesia católica entre el siglo XV y XVI: la Basílica de Santa María, la iglesia más antigua de la ciudad. Por fuera parece una fortaleza con sus robustas torres.

El interior de la iglesia es precioso, pero permitan que esta vez me refiera sólo a su exterior, y en concreto a su puerta principal. Esta es una preciosa portada barroca esculpida por el artista valenciano Juan Bautista Borja en 1724. Es una obra de arte muy equilibrada por todo lo que representa en la que destacan las figuras y las columnas salomónicas.

Todos los templos antiguos tienen sus investigadores, inquietos por descubrir el secreto que guardan sus piedras, a veces detalles a simple vista, sólo hay que fijarse bien. Sobre esto ha habido ríos de tinta a través de ensayos, novelas o incluso películas dando rienda suelta a la imaginación sobre contenidos históricos verídicos. La Basílica de Santa María no es una excepción. Uno de esos curiosos del arte, Antonio Biosca, profesor en la Universidad de Alicante, publicó una investigación en la revista Sao desvelando un sorprendente descubrimiento.

En la portada principal aparece esculpida la Virgen María dentro de una hornacina, dominando el centro. Detrás de la Virgen, una representación de la Santísima Trinidad hace el gesto de coronar su cabeza. Pero no sólo el gesto, ya verá. Ambas figuras están esculpidas en dos niveles diferentes produciendo un efecto óptico sorprendente. Para verlo con claridad le invito a que se sitúe en frente de la iglesia en el lado opuesto de su plaza. Fije la mirada en la Virgen María. Camine despacio sin perderla de vista. Verá cómo la corona va descendiendo poco a poco sobre la cabeza de la Virgen hasta coronarla.  Es extraordinario.

No es por casualidad según el estudio de Antonio Biosca, quien manifiesta que el escultor Juan Bautista Borja lo quiso así y lo argumenta porque “la Virgen María aparece en un primer plano, inusualmente adelantada, en una hornacina más estrecha de lo habitual” para conseguir ese efecto. Afirma con rotundidad que es un trampantojo de tres siglos, único en el mundo”. Y está en Alicante.

Pascual Rosser Limiñana

Colaborador de “El Consistorio”

Escritor

Más información

En este libro le cuento algunos datos de personajes y personajillos relacionados con Alicante. Ya verá. Unos lo son por nacimiento, otros son alicantinos de adopción que vinieron a Alicante por una u otra razón y aquí se quedaron, y están aquellos que estuvieron de paso por la capital alicantina y se marcharon llevándose un buen recuerdo.

También te puede interesar
Tags: Curiosidades de España

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar