Resulta curioso comprobar cómo los medios de comunicación españoles en connivencia con las plataformas on line manejan, retuercen y manipulan los conceptos ideológicos con la clara intención de confundir a una sociedad que basa todo su saber en lo que les sirven estos medios.
Ahí tenemos como ejemplo la excelsa fuente del saber que es wikipedia.
En estos días cuándo los EEUU están a punto de celebrar sus peculiares elecciones generales, esos medios están haciendo creer a la confiada sociedad española el enfrentamiento de la hipotética derecha democrática americana, encarnada por Trump, contra la supuesta izquierda republicana de Harris.
Como si se tratara de nuestro duelo doméstico entre Sánchez y Núñez Feijoo. Nada que ver.
Ni Kamala Harris es de izquierdas, ni Donald Trump de derechas, ni uno pertenece al republicanismo español, ni el otro al conservadurismo ibérico. Ningún parecido.
El sistema electoral español no se parece en nada al sistema electoral americano, y si nos trasladamos a Europa, nada que ver con el inglés, alemán, francés o italiano.
El partido Republicano de los EEUU no es precisamente el más conservador de los dos grandes partidos del país. Ideológicamente hablando, tal vez se podría enmarcar dentro de un conservadurismo laico, para distinguirlo de los partidos demócrata-cristianos que encarnan a la derecha en otras naciones.
El partido pertenece a la IDU, International Democrat Union, en la que se integran otros partidos conservadores democráticos, como el Partido Conservador, Los Republicanos, o la Unión Democrática Cristiana.
En el aspecto económico su doctrina está inmersa en el más puro liberalismo.
En EEUU se suele llamar a esta doctrina, la defensora del libre mercado y por tanto, enemiga de la intervención del Estado y su tendencia al conservadurismo fiscal.
Los Demócratas son a grandes rasgos los que representan al liberalismo y el progresismo en los EEUU.
Los demócratas no se oponen a la economía de libre mercado, y creen que el capitalismo es el único sistema económico que permite generar crecimiento y prosperidad.
Por tanto es una concepción muy similar a la del Reino Unido, más concretamente, a la inglesa. De ahí esa afinidad que ambos países presentan.
Y es que la influencia británica viene de hace cuatrocientos años con la colonización de trece estados a los que llamaron Nueva Inglaterra.
En España a fuerza de resumir y esquematizar conceptos podemos afirmar, que en la república presidencialista es el pueblo quien elige al presidente o jefe del estado y en las parlamentarias es el parlamento quien lo elige.
En unas y en otras, los poderes del presidente son distintos, es por esto que en España el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno recaigan en diferentes personas.
Todo lo que nos puedan decir cuatro arribistas, interesados, ventajistas y perniciosos politiquillos de barricada, con megafonías a pilas, repetitivas peroratas y farragosos conceptos es pura filfa.
Mientras tanto nos quieren hacer creer que Trump es de VOX y Harris de Podemos.
Querer comparar el sistema político de los EEUU con el español, es tan pretencioso como inútil, pero ellos a lo suyo…
No es lo mismo que se disputen el gobierno dos partidos políticos que doce, y entre los doce, enemigos declarados y hostiles de la Nación Española. Algo inaudito en el mundo civilizado.
¿Alguien se podría imaginar a Bildu, ERC, la CUP, CIU, o como se llamen ahora, CS, Más País, PNV, Podemos, Sumar…. Compromis, Comú, CC, incluso VOX y demás peñas, en EEUU? ¿Se lo imaginan? ¿Se imaginan a los diferentes estados de los EEUU pisoteando la Bandera, silbando el himno o intentado romper la unidad nacional?
Luego llega Errejón, el enseñapenes, el niño terrible de la política española y dice que durante años estuvo representando un personaje. Que pensaba lo contrario de lo que decía y hacia lo que le venía en ganas. Que votaba distinto a lo que creía… Es decir que el tío jugaba con su electorado tratandoles como a pobres parias.
¿Cómo se sentirán sus votantes ahora? ¿Qué sentirán sus burladas enamoradas? ¿Quién consolará a los fans de Íñigo? ¿Dónde se refugiaran los fieles plebeyos del Tocaculos? Yo sé lo que harán, decir que todo ha sido obra del novio de la Ayuso.