No hay comentarios

Comienzan en Durango, Bizkaia, las obras de la Vía Verde

Doce años después de que el soterramiento del tren entrara en funcionamiento, han comenzado en Durango las obras de vía verde peatonal y ciclable que discurrirá por el antiguo trazado del ferrocarril.

La intervención correspondiente a la fase 1 y 3 del proyecto comenzó a principios del mes de diciembre 2024 en las calles Trenbide y Untzillatx. Con una duración estimada de dos meses, estos trabajos tienen un presupuesto de 118.580 euros y se espera que finalicen a principios de febrero.

La actuación contempla el derribo de los antiguos muros de cerramiento del ferrocarril y del solar del antiguo apeadero en Untzillatx kalea, donde se contempla el acondicionamiento de una nueva zona de esparcimiento de más de 2.260 metros cuadrados. Para integrar ambos espacios en la trama urbana, se crearán áreas verdes, se instalará mobiliario urbano moderno y se mejorará el sistema de alumbrado público. Estas obras representan un primer paso hacia la total incorporación del antiguo trazado ferroviario en la vida cotidiana de Durango, contribuyendo al desarrollo de un municipio más accesible y sin barreras.

Verano de 2026

La redacción del proyecto de la segunda fase, la más compleja de acometer, finaliza a finales de diciembre. Cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros y está previsto que la licitación de la obra salga antes del verano 2025 para iniciar los trabajos después del periodo estival. De este modo se espera que la segunda fase del proyecto tenga un plazo de ejecución de 9 meses, por lo que la vía verde podría ser una realidad para verano de 2026.

La alcaldesa de la localidad ha querido remarcar además que, “… este proyecto, que es uno de los proyectos estratégicos de nuestro programa de Gobierno. Así, comenzamos a colaborar de forma sucesiva con ETS (Euskal TrenBide Sarea)  y en abril de 2024 firmamos el convenio de cesión del trazado». En aquel momento la empresa ferroviaria del Gobierno vasco aprobó la cesión temporal gratuita por cuatro años al ayuntamiento de Durango de 9329 metros cuadrados de superficie liberados en el municipio tras el soterramiento del ferrocarril.

Después se finalizó el proyecto, en septiembre se pusieron en marcha la licitación de las obras y ahora se inicia la fase de la ejecución.

Y en Güeñes un tramo nuevo de Vía Verde en el FC. de La Robla

400.000 euros es la inversión del la Diputación de Bizkaia para la ejecución de 1,3 kilómetros sobre la antigua vía que se va a acondicionar como itinerario que unirá el bidegorri procedente de La Quadra y el tramo que sigue hacia el núcleo de Güeñes evitando la carretera en Sodupe. Así la red de bidegorris (carriles bici) de Güeñes se extiende a lo largo de unos diez kilómetros. Con la nueva vía verde sobre la vieja vía de La Robla y el próximo cierre de un paso a nivel en el límite con Zalla se podrá transitar por los principales núcleos urbanos a pie o en bicicleta.

©FFE-Vías Verdes

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar
No se han encontrado resultados.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar