Según fuentes del Ministerio de Defensa, ingenieros, pontoneros y zapadores del Ejército de Tierra y de la UME están construyendo en las localidades de Cheste, Ribarroja, Buñol y Picanya puentes que, de manera provisional, sustituirán a los que se dañaron durante la riada provocada por la DANA del pasado 29 de octubre.
Para ello utilizan los llamados puentes tipo ‘Mabey’, unas estructuras que se montan por módulos y pueden alcanzar hasta 81 metros de longitud. Su instalación, que se está realizando en turnos de día y de noche con equipos de 30 personas, puede estar lista en 48 horas una vez que el terreno está preparado y el material en la zona de montaje. Además, es necesario un reconocimiento y estudio previo de la zona, así como el establecimiento de un minucioso protocolo.
Su puesta en uso se prolongará el tiempo que sea necesario hasta que las administraciones reparen las estructuras originales. Hasta entonces, los puentes instalados por las Fuerzas Armadas permitirán que las localidades afectadas recuperen la movilidad, no solo para los vecinos, sino también para la industria de la zona, clave en la reactivación de la economía local.
Los efectivos del Ejército están familiarizados con este tipo de puentes; la UME, que se ha encargado de los de Cheste y Buñol, ya colocó unos iguales en Mestanza en 2009 y en Boquiñeni en 2015. El Ejército de Tierra, por su parte, ha empleado la experiencia atesorada en el de Aldea del Fresno en 2023 para instalar ahora los de Ribarroja y Picanya.