La localidad de la Serranía ha presentado en la Diputació de València la tercera edición de la feria, que se celebra este sábado en la plaza Mayor y que sigue creciendo con numerosos eventos y múltiples novedades.
La Diputació de València ha acogido este miércoles la presentación de la tercera edición de la Feria de la Trufa Valenciana de Chelva, que se celebra el sábado 21 de diciembre en la plaza Mayor de la localidad serrana. Una edición con múltiples novedades y en pleno crecimiento en la que los visitantes podrán disfrutar de degustaciones y catas de vino en el tradicional mercado de la trufa, actuaciones musicales y demostraciones de perros truferos, entre otras muchas actividades para toda la familia.
Desde el área de Turismo de la Diputación, que colabora en la organización de la feria, el diputado Pedro Cuesta destaca la importancia que tiene a nivel turístico la celebración de un evento como este en un municipio que ha sufrido daños significativos a causa de la DANA. “Hay que poner en valor esta Feria de la Trufa porque puede servir para reactivar y dinamizar el turismo y la economía de la zona en un momento tan difícil como éste”, ha subrayado Pedro Cuesta.
Este apoyo se añade a la reciente visita realizada por el diputado de Turismo, Pedro Cuesta, a Chelva con el fin de evaluar los daños en las infraestructuras turísticas, que en el caso del municipio se han sufrido especialmente en parajes naturales como la ruta del agua y la playeta. Gracias a esta visita se están pudiendo revisar el estado de las instalaciones con los responsables locales y así iniciar su recuperación lo antes posible.
Por su parte, el alcalde de Chelva, David Cañigueral, ha destacado “el crecimiento que esta feria está experimentando año tras año, tanto en número de puestos en el mercado, que ya alcanzan los 25, como en organización de actividades, lo que asegura el futuro de la feria”. El alcalde ha explicado las principales novedades de la tercera edición de la Feria de la Trufa, “como por ejemplo la nueva ruta de la tapa en los diferentes locales asociados, que ofrecerán una tapa trufada; o también por primera vez se venderán productos bajo la marca ‘Reserva de la Biosfera del Alto Turia’, como es el caso de los vinos, la miel o el aceite de la zona”.
Programa de actividades:
La Feria de la Trufa de Chelva se inicia el sábado a las 10 horas con la inauguración del mercado, que cuenta con 25 casetas en los que se ofrecerá toda clase de trufa valenciana y demás productos tradicionales de la Serranía. A lo largo de la mañana tendrán lugar varios showcookings, maridaje de vinos y catas de trufa.
Una de las actividades que más expectación levanta entre los visitantes es la de las demostraciones de perros truferos, en las que estos animales demuestran su destreza a la hora de encontrar trufa gracias a su olfato.
Los pequeños podrán divertirse gracias a los talleres infantiles y toda la feria se verá aderezada con las actuaciones musicales. Una comida popular pondrá el colofón a la jornada matinal, en la que también habrá cabida para realizar una visita guiada al refugio de la Guerra Civil y la Dula. Por la tarde, además de la entrega de premios y una nueva demostración con perros truferos, se impartirá una charla sobre la Reserva de la Biosfera del Alto Turia.