El bastón de mando del que fuera presidente de la Segunda República es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, junto a otros enclaves del periodo comprendido entre 1931 y 1939, año en el que Elda fue capital de España durante unos días
La Vara de Mando de Manuel Azaña, que desde abril de 2018 se expone de manera permanente en el vestíbulo del Ayuntamiento de Elda, se ha consolidado como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Los datos registrados por la Concejalía de Turismo certifican que este emblemático objeto, cuya exposición permanente fue inaugurada por el ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, atrae cada año a cientos de personas.
Desde 2021, año en el que se retomaron las actividades turísticas tras la pandemia, cerca de 2.000 personas han pasado por el hall de la Casa Consistorial para ver y conocer la historia y los avatares que la Vara de Azaña vivió antes de recalar en Elda. La visita al icónico bastón forma parte de la ruta turística ‘Las Voces de la República’, propuesta presentada en la edición de Fitur de 2020, y con anterioridad también estaba incluida en la ruta ‘Elda Republicana».
A las 300 personas que visitaron la Vara de Azaña en 2021, hay que sumar los registros de 2022 (187 personas), 2023 (238 personas) y los primeros meses de 2024 (192 personas). A estas cifras hay que añadir los grupos ya reservados para lo que queda de año, que totalizan otras 800 personas.
Las personas que han visitado Elda procedían de diferentes localidades de las provincias de Alicante y Valencia, además de Madrid, Asturias, Navarra, Galicia y Murcia, entre otras regiones.
Los visitantes que se desplazan a Elda para disfrutar de la experiencia turística ‘Las Voces de la República’ realizan un amplio recorrido que incluye la visita guiada y teatralizada a otros enclaves de Elda relacionados con la etapa republicana, que arranca en el último cuarto del siglo XIX con Emilio Castelar, quien vivió en Elda durante su infancia, y concluye en 1939 con la salida del Gobierno de la República con destino a Francia. Los puntos que se recorren son el monumento a Castelar, el colegio Padre Manjón, la Casa de las Beltrana, el Teatro Castelar y la Casa Grande del Jardín de la Música.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado que «la Vara de Mando de Azaña forma parte de la historia de España y es muy importante dar a conocer una parte de la huella y del legado que la República dejó en nuestro país y que, en este caso concreto, sólo se puede ver en Elda y en la comarca. Tenemos que seguir poniendo en valor lo que tenemos, de mostrar este legado que nos enriquece por su cultura y su historia. No se trata de abrir un debate, se trata de hablar y de reconocer que Elda fue la capital de España y del papel que tuvo nuestra ciudad”.
Por su parte, la concejala de Turismo, Rosa Vidal, ha destacado «la importancia que para Elda tiene la etapa republicana, tanto por el legado histórico y cultural que dejó en la ciudad como por el atractivo turístico que tiene para las miles de personas que nos visitan. Los datos que hemos recogido desde la Tourist Info confirman que tanto la Vara de Azaña como el resto de iconos vinculados a la República atraen cada año a cientos de visitantes».
Hay que recordar que la vara de mando fue cedida a Elda por la Liga Pro Derechos Humanos, después de que le fuera entregada al expresidente de la República portuguesa, Jorge Sampaio, hace 17 años. Hasta el año 2018 permaneció custodiada en la Biblioteca Municipal Alberto Navarro.
Este símbolo de poder fue sometido a un proceso de restauración en el taller eldense de Julián del Olmo, mientras que los paneles explicativos que acompañan la vara y el diseño de la exposición fue realizado por los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico.