La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, ha destacado que, con este Consorcio, el Gobierno regional reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema educativo innovador e inclusivo proporcionando a los centros educativos de la región las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza y promover su participación en el espacio educativo europeo.
La viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, en nombre del Gobierno regional, ha firmado un convenio de colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, (SEPIE), para desarrollar el quinto Consorcio Erasmus+, en el que participarán centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, con especial atención a aquellos situados en zonas rurales, con la coordinación de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Este quinto convenio tiene como objetivo principal facilitar la movilidad y el intercambio de buenas prácticas con instituciones educativas europeas. Además, los centros educativos de la región tendrán la oportunidad de participar en distintas actividades de formación y desarrollo profesional para el profesorado a través de prácticas docentes en el extranjero, aprendizaje por observación o cursos específicos, permitiendo de esta forma la internacionalización de estos centros.
Asimismo, estos proyectos promueven no sólo el desarrollo de competencias clave como el aprendizaje o la mejora de idiomas, sino la inclusión y la transformación digital y otras ventajas tales como la movilidad del profesorado para el aprendizaje de nuevas metodologías pedagógicas; el fomento de la innovación y el uso de nuevas tecnologías en la educación; la promoción de la cohesión social y el respeto por la diversidad cultural; el incremento de las oportunidades de desarrollo personal y profesional en las zonas rurales; y el impulso a los centros educativos rurales.
Uno de los aspectos más destacados de este nuevo consorcio es su impacto en los centros educativos ubicados en zonas rurales, ya que los participantes tienen en común esta característica. Para muchos de estos centros, el acceso a iniciativas de cooperación internacional y de movilidad sería complicado sin el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de programas como el de Erasmus+.
De esta forma, la participación en este consorcio abre las puertas a nuevas experiencias educativas y culturales, contribuyendo a la igualdad de oportunidades para el alumnado y el profesorado, independientemente de su ubicación geográfica.
Este consorcio resulta, además, de gran interés para aquellos centros educativos que cuenten con poca o ninguna experiencia previa en este programa, ya que su participación sirve como primer paso para que las escuelas conozcan en detalle cómo se diseñan, gestionan y ejecutan este tipo de proyectos, facilitando que puedan desarrollar sus propios proyectos en el futuro de manera autónoma, como ya está ocurriendo con centros que han participado en convocatorias anteriores.
La viceconsejera de Educación ha destacado que de este modo la Consejería de Educación, Cultura y Deportes reafirma su compromiso con el desarrollo de un sistema educativo innovador e inclusivo proporcionando a los centros educativos de la región las herramientas necesarias para mejorar la calidad de la enseñanza y promover su participación en el espacio educativo europeo.