El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha subrayado que agricultores y ganaderos no solo son el principio de la cadena sino uno de los pilares económico y social de Castilla-La Mancha y los artífices de que “en Castilla-La Mancha el sector agroalimentario tenga ya un peso del 18 por ciento en el PIB”.
Las buenas cifras que acompañan al sector agroalimentario han estado precedidas de unas producciones “excelentes” que ya cuentan con 40 figuras de calidad, todas ellas amparadas bajo la marca regional Campo y Alma; y el Gobierno regional trabaja para seguir incrementándolas.
El Gobierno regional, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha y la Cátedra de Gastronomía de la UCLM han presentado esta mañana la IV convocatoria de los Broches Gastronómicos del Medio Rural que tienen como finalidad seguir impulsando los restaurantes ubicados en zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación mediante la entrega de estos galardones a restaurantes ubicados en estas comarcas.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha asegurado que estos broches “son la simbiosis perfecta que une las producciones de agricultores y ganaderos con la gastronomía y la restauración”, con el valor añadido de hacerlo en zonas rurales, “por lo que también son una herramienta importante frente al despoblamiento”.
Julián Martínez Lizán, que ha presentado estos galardones junto al presidente de la Academia de Gastronomía, José María San Román, el director de la Cátedra de Gastronomía, Francisco Montero Riquelme, y el delegado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Albacete, Ramón Sáez, ha dado las gracias a ambas instituciones porque estos broches hacen posible dar a conocer “nuestros productos gastronómicos y figuras de calidad, que no son otra cosa que el reflejo del trabajo que realizan los agricultores y ganaderos de nuestra tierra”.
Acto seguido, ha asegurado con rotundidad que Castilla-La Mancha cuenta con una extraordinaria riqueza y diversidad de productos “que convierten nuestra gastronomía en algo único y auténtico” que lleva por bandera los productos de la tierra con los que se elaboran platos que se han salvaguardado a lo largo del tiempo y que forman parte de la dieta mediterránea.
Un pilar económico y social
Martínez Lizán ha subrayado que agricultores y ganaderos no son solo el principio de la cadena sino uno de los pilares del desarrollo económico y social de la región, “no en vano han sido los artífices de que en Castilla-La Mancha el sector agroalimentario tenga ya un peso del 18 por ciento en el PIB”. Otros datos que ilustran esta importancia es que el sector cuenta con cerca de 90.000 personas ocupadas o que su cifra de negocio se acerca a los 10.000 millones de euros.
Desde el punto de vista del comercio exterior, uno de cada tres euros de los que exporta Castilla-La Mancha tiene que ver con el sector agroalimentario. “En 2023 exportamos productos agroalimentarios por valor de 3.237 millones de euros. Si tomamos perspectiva de cómo ha evolucionado este sector, baste decir que las exportaciones de 2023 suponen un 55 por ciento más que en 2015, cuando Emiliano García-Page asumió la presidencia de la región”, ha apuntado Lizán.
Este crecimiento ha ido precedido de la consecución de unos productos agroalimentarios “excelentes” que ya cuentan con 40 figuras de calidad, de las cuales, la última reconocida este mes de julio ha sido la (IGP) ‘Espárrago verde’ de Guadalajara. Todas estas figuras están amparadas bajo la de calidad, Campo y Alma, que sirve de paraguas en cada evento promocional.
Además, ha indicado que “próximamente vamos a sumar una nueva figura de calidad”, y la Consejería sigue trabajando para seguir incrementado esas figuras de calidad como las referidas “a los frutos secos, las setas y los hongos, también la lenteja castellana, que van a incrementar ese catálogo de grandes productos para que los magníficos cocineros, hombres y mujeres que se implantan en la en los territorios de rurales de nuestra región, tengan las mejores materias primas para darlas a conocer en esa gastronomía”.
En las tres ediciones previas de los Broches Gastronómicos han premiado 40 establecimientos que sumados a los de esta edición “ya hacen una muy buena y variada relación de restaurantes en zonas rurales de las cinco provincias, a los que animo a todas las personas a conocer y disfrutar”, ha concluido el consejero.