Castilla la Mancha inicia las obras del nuevo edificio del 1-1-2 y  la nueva Escuela de Protección Ciudadana

El Gobierno regional ha iniciado la construcción del nuevo edificio del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha, que va a dotar a este servicio público esencial de unas instalaciones más amplias, modernas, accesibles, en las que 200 profesionales van a poder trabajar de manera eficaz las 24 horas del día para velar por la tranquilidad de la ciudadanía.
 
Así lo ha indicado el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante el acto de colocación de la primera piedra, que ha estado presidido por el líder del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, y que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana.
 
Durante su intervención, Ruiz Molina ha tenido unas palabras de agradecimiento, en nombre del Gobierno regional, para todos los profesionales de emergencias y cuerpos de seguridad que, con “su trabajo, dedicación y entrega” han cumplido un objetivo común, que ha sido, mitigar los efectos del temporal y recuperar cuanto antes la normalidad en los municipios afectados, “con vuestro trabajo hemos podido demostrar, una vez más, que nuestro Sistema de Protección Civil de Castilla-La Mancha ha estado a la altura de las circunstancias”.
 
En primer lugar, actuando con antelación a la llegada de la DANA, preavisando a los grupos intervinientes y a los municipios que podían verse afectados y difundiendo la información por los canales oficiales. Así como, ampliando el nivel de emergencia y reforzando los equipos de operadores de demanda y personal de la Sala de Coordinación Operativa de la Dirección General de Protección ante el incremento de llamadas.
 
En segundo lugar, con el despliegue de efectivos y medios de emergencia y equipos, con una media de 170 en Letur y 90 en Mira; en tercer lugar, dando respuesta en el menor tiempo posible las 45.918 llamadas y los 346 incidentes registrados; y, por último, garantizando que ese despliegue se hiciera con la máxima coordinación entre las administraciones implicadas.
 
Una coordinación entre administraciones, que como ha indicado, hace que sea un sistema de protección civil “muy consistente”, que nos ha hecho estar “a la altura de las circunstancias”, ya que hemos sido “eficientes y eficaces en la consecución de los objetivos”, y que ha supuesto un esfuerzo presupuestario por parte de la Administración regional para su fortalecimiento, con un incremento del 78 por ciento en el presupuesto de GEACAM, hemos aumentado el personal y medios de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, hemos incrementado el 80 por ciento el presupuesto del servicio del 1-1-2 para incorporar más trabajadores y nuevos vehículos, acometer una transformación digital de las instalaciones y la puesta en marcha de un centro de respaldo en Toledo.
 
Infraestructura moderna y sostenible para mejorar la capacidad de respuesta

Durante su alocución, el consejero ha explicado que el futuro edificio del 1-1-2, que se va a ubicar en una parcela de 4.500 metros cuadrados, cuadruplicará la superficie actual del servicio, proporcionando espacios muchos más amplios, modernos y sostenibles. Una infraestructura que se distribuye en tres plantas interconectadas y accesibles. Así, contará con un semisótano de 800 metros cuadrados, destinado a albergar una flota de vehículos híbridos de Protección Ciudadana con instalación de carga eléctrica.
 
Una planta baja de 1.800 metros cuadrados que será el núcleo operativo del 1-1-2, donde se coordinarán las emergencias con operadores multisectoriales, operadores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, meteorólogos y médicos, que contará con una tecnología de última generación y tendrá dos salas multisectoriales, un salón de actos o un aula de formación. Y una primera planta, de 1.300 metros, que incluirá los despachos de mando del servicio de Emergencias y la dirección general de Protección Ciudadana, la sala de coordinación CECOP y otras áreas estratégicas.
 
Un edificio, ha continuado, que ha sido diseñado para maximizar el confort de los profesionales, integrando iluminación natural, LED y avanzados sistemas de eficiencia energética con energías renovables como la fotovoltaica y aerotermia. Este proyecto que está considerado como una Operación de Importancia Estratégica dentro del Programa FEDER 2021-2027 de Castilla-La Mancha cuenta con una inversión de 14 millones de euros cofinanciados por la Unión Europea en un 85 por ciento del total elegible y un plazo de ejecución de 24 meses.
 
Con este nuevo espacio, según ha indicado el consejero, se refuerza el compromiso de ofrecer una respuesta rápida y eficiente en situaciones de emergencia, un servicio que ha obtenido una valoración de sobresaliente por parte de los usuarios y que recientemente ha demostrado su eficacia en la gestión de la última DANA.

El jefe del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha avanzado esta mañana la construcción de “una nueva edificación” que albergue la futura Escuela de Protección Ciudadana, que se instalará en el “mismo espacio” en el que se encuentra el actual, junto al Servicio de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Así ha dado a conocer un proyecto que, previsiblemente, se aprobará “en enero” del año 2025 y que acarreará un presupuesto de más de 13 millones de euros, “una inversión enorme comparada con lo que se ha podido hacer en otras épocas”, ha resaltado.

La nueva Escuela de Protección Ciudadana junto al nuevo edificio del 112

“Vamos a hacer una nueva edificación en condiciones”, que repercutirá en “una mejora en la protección”, ha insistido el presidente autonómico tras colocar, precisamente en la misma parcela, la primera piedra del nuevo edificio del Servicio 112 de la Comunidad Autonómica, que estará finalizado en un plazo de dos años, gracias a una inversión cercana a los 14 millones de euros, configurándose esta área como un “epicentro de seguridad y de reacción a las emergencias”.

En este contexto, García-Page ha valorado la apuesta realizada por su Gobierno en materia de medios y dotaciones para atender emergencias, algo que “en los últimos años nos hemos ido tomando muy en serio”, ha recalcado, al tiempo que ha garantizado que así seguirá siendo a través de las nuevas instalaciones proyectadas en la capital regional.

“La modernidad de un país se mide por la capacidad de respuesta ante lo que nadie desea y algo que nos supera a todos”, ha resumido el jefe el Ejecutivo castellanomanchego, quien ha añadido que “habrá que seguir en el camino de mejorar”. Esto lo ha puntualizado acompañado por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo; y el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, entre otros.

Comparte en Redes Sociales

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

Data from Tiempo3.com
También te puede interesar