El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha explicado que “nosotros somos referentes en este campo, ya que, desde que está Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo autonómico, se ha venido fomentando un modelo de gestión por el cual el Gobierno inyectaba capital, a través de diversas convocatorias públicas, en bibliotecas municipales de la región, a fin de que éstas, con los fondos recibidos, adquiriesen las necesidades bibliográficas en comercios de proximidad”.
Amador Pastor ha tendido la mano al Ministerio de Cultura para seguir trabajando “en la recuperación de todo tipo de ayudas que contribuyan a conservar nuestro patrimonio, a seguir nutriendo nuestra amplia red de bibliotecas y museos y a democratizar con más firmeza la oferta cultural por todo el territorio regional, con una especial prevalencia en las zonas despobladas”.
Castilla-La Mancha se ha mostrado partidaria de ofrecer a otras regiones del Estado su amplia experiencia en la gestión de fondos públicos destinados a que las bibliotecas municipales adquieran contenidos bibliográficos en el comercio de proximidad. De este modo se lo ha trasladado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, al resto de representantes autonómicos del área de Cultura, en una Conferencia Sectorial que se ha celebrado en Vitoria para analizar y aprobar diferentes medidas del departamento que dirige Ernest Urtasun.
En su intervención ante los medios de comunicación presentes, Amador Pastor ha celebrado la propuesta del Ministerio de poner en marcha un grupo de trabajo, de carácter temporal, para compartir experiencias sobre las compras de libros en comercios de cercanía para bibliotecas públicas.
En este sentido, el consejero responsable del área de Cultura ha reconocido que “nosotros somos referentes en este campo, ya que, desde que está Emiliano García-Page al frente del Ejecutivo autonómico, se ha venido fomentando un modelo de gestión por el cual el Gobierno inyecta capital, a través de diversas convocatorias públicas, en bibliotecas municipales de la región, para que éstas, con los fondos recibidos, adquieran las necesidades bibliográficas en comercios de proximidad”.
“En concreto, Castilla-La Mancha ha destinado más de 3,6 millones de euros, desde que Emiliano García-Page está al frente del Ejecutivo regional, para la reposición en bibliotecas públicas de casi dos millones de títulos”, ha destacado el consejero de Educación y Cultura. “Estas reposiciones han llegado a las bibliotecas de la Red de Bibliotecas regional, una de las más completas del país, con más de 450 sedes, siendo la segunda del Estado en número por cada 100.000 habitantes”, ha añadido.
En lo que respecta al resto de los temas de la Conferencia Sectorial de Cultura, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha agradecido su celebración al Ministerio dirigido por Ernest Urtasun, “al abordar de una manera conjunta asuntos que implican a todas las regiones del Estado”, al tiempo que se ha congratulado de participar de un encuentro que “fomenta la diversidad cultural”.
En este sentido, el responsable del Gobierno de Emiliano García-Page ha tendido la mano para seguir trabajando, “a fin de recuperar todo tipo de ayudas que contribuyan a conservar nuestro patrimonio, a seguir nutriendo nuestra amplia red de bibliotecas y museos y a democratizar con más firmeza la oferta cultural por todo el territorio, con una especial prevalencia en las zonas despobladas”.