En palabras del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, se trata de una actuación “muy a corto plazo” pensada en poder iniciar la recuperación del municipio desde el día siguiente de que termine la situación de emergencia por la que atraviesa desde el pasado martes.
En paralelo a los trabajos de la oficina, se va a crear un grupo de trabajo “para elaborar un plan director de actuaciones y conseguir el Letur del año 2028”, con un planteamiento estructural que es “dar una solución hidráulica al municipio para que, si volviera a ocurrir una situación similar, el casco de Letur esté en mejores condiciones de aguantar que lo estaba hasta ahora”.
El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que este mismo miércoles empezará a funcionar la oficina que canalizará la atención a las familias afectadas por la DANA en el municipio de Letur, en Albacete.
Ha sido tras la primera reunión del ‘Plan Letur 2025-2028’ para la recuperación y mejora del municipio como consecuencia de la tormenta que ha dejado hasta la fecha dos fallecidos, cuatro personas aún sin localizar y cuantiosos daños en esta localidad de la Sierra del Segura.
La oficina, que tendrá su sede en la primera planta del Consultorio Local del municipio, estará coordinada por el Ayuntamiento y en ella se incorporarán profesionales de la Administración General del Estado, profesionales de la Consejería de Fomento y profesionales de los servicios sociales de la Consejería de Bienestar Social “para que haya un único punto de atención al ciudadano en el que resolvamos cada una de las 40 familias que se han visto afectadas por la DANA, analizando la situación individualizada de cada una de estas familias y ver la respuesta que le tenemos que dar”.
Se trata de una actuación “muy a corto plazo” pensada en poder iniciar la recuperación del municipio desde el día siguiente de que termine la situación de emergencia por la que atraviesa desde el pasado martes.
‘Plan Letur 2028’
En paralelo a las funciones de esta oficina, se va a crear un grupo de trabajo, liderado por la Consejería de Fomento, con profesionales de la Administración General del Estado, de la Confederación Hidrográfica, de la Diputación Provincial y el propio Ayuntamiento “para elaborar un plan director de actuaciones y conseguir el Letur del año 2028”, con un planteamiento estructural que es “dar una solución hidráulica al municipio para que si volviera a ocurrir una situación similar, el casco esté en mejores condiciones de aguantar que lo estaba hasta ahora”.
En este sentido, Martínez Guijarro ha subrayado que para este plan se va a solicitar la colaboración de todos los profesionales y todas las instituciones que tengan algo que aportar, porque el objetivo es que sea “un plan director muy participado para que Letur, dentro de unos años, esté mejor de lo que estaba antes de la emergencia”.
Un plan director, ha continuado, que tiene que contemplar todas las actuaciones necesarias para garantizar la viabilidad de este municipio “incorporando también cuestiones para su desarrollo económico y turístico que necesite la localidad”.
Continúa la búsqueda de los desaparecidos
Durante la reunión, a la que han asistido el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Educación, Amador Pastor; el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; la delegada del Gobierno de España en la región, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero; y el alcalde de Letur, Sergio Marín, se ha hecho un análisis de la situación actual del municipio donde se sigue buscando a cuatro personas que siguen sin ser localizadas desde el pasado martes.
A las labores de búsqueda se ha incorporado hoy mismo otra unidad del Grupos Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para ayudar en las tareas de localización. Sobre el terreno, sigue trabajando agentes de la Guardia Civil y efectivos del Ejército de Tierra. Además, mañana se incorpora otra unidad canina especializada en búsquedas en medios acuáticos.