El pasado 12 de julio se llevó a cabo un ejercicio de búsqueda y detección de una jaula de atunes a la deriva en las inmediaciones del puerto Cartagena, así como la inmersión para comprobación del estado de las redes de la jaula por un equipo de buceadores del CBA.
El ejercicio, coordinado por el Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena (MARCART) y por el Centro de Buceo de la Armada (CBA), consistió en la notificación por parte del buque de la Armada PA “Alborán” de una información recibida por una embarcación pesquera de la presencia de una jaula de atunes a la deriva al SE de Escombreras, que se dirige a las inmediaciones del fondeadero de espera del Puerto de Cartagena, provocando la interferencia del tráfico marítimo entrante y saliente.
De forma coordinada, y tras la notificación del incidente al COVAM, se activó el protocolo de aviso al Centro de Control de Salvamento (CCS).
El CCS asume las funciones de coordinador de la búsqueda, proporcionando patrones de búsqueda al sur del cabo del Agua al PA Alborán, y manteniendo contacto permanente en el canal de VHF designado para el ejercicio.
La embarcación “Cerro de los Lobos” de la Dirección General de Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) actuó como apoyo en las tareas de búsqueda con un dron operado desde su plataforma.
Como simulación de la jaula a la deriva se emplearon una boya del CBA y las boyas “SAYME” y “ZUNIBAL” de SASEMAR para poder tener un control en vivo de la ubicación de la boya a través del visor GISMAR.
En el apoyo a la toma de decisiones y para acotar el área de búsqueda de la jaula, se empleó la aplicación del Centro Tecnológico Naval y del Mar (CTN) diseñado para este ejercicio, donde se pudo estimar el área de probabilidad de ubicación de la jaula.
Una vez localizada la jaula a la deriva se procede a su contención y traslado a zona de aguas abiertas.
Para la fase de comprobación del estado de la red de atunes, se contó con el apoyo de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) quien actuó de coordinador directo con la empresa “Ricardo Fuentes”.
Para ello, una vez realizado el briefing de seguridad por parte del jefe de buceo de la empresa, y habiendo visualizado una simulación del mapeado 3D de la jaula de atunes, se llevó a cabo la inmersión de un equipo de buceadores del CBA en “la granja BFT Caladeros del Mediterráneo”, perteneciente al grupo Ricardo Fuentes, donde se tuvo la oportunidad de bucear con atunes enjaulados.
Una vez finalizada la inmersión, y comprobado el correcto estado de la red de la jaula de atunes, se da por finalizado el ejercicio.
Destacar la colaboración, aparte de las unidades de la Armada (COVAM, PA “Alborán” y CBA), de SASEMAR, SEGEPESCA, CTN y la Dirección General de Pesca de la CARM, que embarcaron siete representantes a bordo del PA “Alborán” durante la ejecución del ejercicio.
Los objetivos marcados para este ejercicio fueron alcanzados, siendo los más significativos la gestión del incidente coordinando una búsqueda de la jaula a la deriva entre los diferentes organismos, el empleo de software / visores informáticos como apoyo a la búsqueda (GISMAR y CTN) y el apoyo mutuo entre los diferentes organismos o agencias.