El Buque de Acción Marítima Meteoro, de la Armada española, navega por aguas del Peñón de Alhucemas vigilando y realizando presencia militar en los espacios de soberanía nacional, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa de hace unos días.
El Peñón de Alhucemas pertenece a España. Es de uso exclusivamente militar y cuenta con una guarnición del Regimiento de Artillería Mixto 32 con funciones de vigilancia y control de su territorio y aguas colindantes.
Es un islote situado en el Mediterráneo occidental, en la bahía de su mismo nombre, a 700 metros de la costa de Marruecos y a 84 km de Melilla, territorio español más próximo. Tiene una superficie de 0,015 km2 y una altitud de 27 metros en su parte norte.
El Peñón de Alhucemas es una de las plazas de soberanía que España tiene en el norte de África, junto con Ceuta y Melilla. Desde hace años Marruecos las reivindica como propias. Nunca sus peticiones han pasado a más que palabras, salvo la invasión por unas horas de la isla de Peregil de dónde fueron expulsados en pocos minutos por Operaciones Especiales de España sin disparar un solo tiro, pero su petición es constante por lo que en reiteradas ocasiones Marruecos pone a este Peñón en la diana de sus ambiciones territoriales de soberanía española.
Los buques de la Armada navegan cerca del Peñón de Alhucemas para gestiones de vigilancia y control, así como relacionados con la logística y aprovisionamiento al personal militar que hay en tierra en el Peñón.
El buque Meteoro está diseñado para llevar a cabo misiones militares contra amenazas tanto asimétricas como convencionales, ya sea realizando tareas de presencia, vigilancia o de neutralización. No obstante, el grueso de sus misiones se basa en las Operaciones de Seguridad Marítima (MSO).