Las municiones se encontraban a cien metros de la orilla en la cala El Molí y sumergidas a diez metros de la superficie.
Un Equipo de Desactivación de Explosivos (EDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, con base en Cartagena, ha intervenido once granadas de mano modelo 31, de origen polaco, utilizadas durante la Guerra Civil Española.
La colaboración ciudadana dio el aviso inicial a la Guardia Civil de la situación de posibles artefactos explosivos sumergidos en la cala El Molí de Sant Feliu de Guixols (Gerona). La benemérita procedió a destacar al GEAS de L’Estartit, el cual pudo confirmar el hallazgo como granadas de mano.
El Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima, a través de su Centro de Operaciones y Vigilancia (COVAM) procedió a destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que llevaron a cabo la intervención “in situ” mediante el empleo de cargas explosivas especiales, confirmando e identificando la municiones como Granadas de Mano modelo 31 de origen polaco, muy utilizadas durante la Guerra Civil Española por el bando Republicano.
La operación fue coordinada por la Ayudantía Naval de Rosas, donde intervino el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guixols, una ambulancia del servicio de emergencias del 112, miembros de Protección Civil, Mossos d’Escuadra y Guardia Civil con patrulla en tierra y dos embarcaciones de la Guardia Civil, una del GEAS y otra del Servicio Marítimo.
Sobre la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM):
Además de buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos, al igual que otras unidades de buceo de la Armada.
Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada, al ser estas unidades, las únicas capacitadas para realizar este tipo de tareas.