La localidad alicantina conmemora medio siglo de una tradición que fusiona historia, religión y folklore
La histórica localidad alicantina de Biar se prepara para celebrar un hito importante: el 50 aniversario de la recuperación de la fiesta del Rei Pàixaro, declaradas de Interés Turístico Local. Esta singular celebración, que conjuga elementos religiosos y festivos, se remonta a siglos atrás y ha sido transmitida de generación en generación.
Un viaje al pasado
La fiesta del Rei Pàixaro tiene sus raíces en la Edad Media, cuando los habitantes de Biar, hartos de las injusticias, encontraron en la figura de San Antonio Abad un refugio espiritual. La celebración de esta festividad era una forma de canalizar la tensión y el descontento, al tiempo que rendían culto al santo patrón.
A lo largo de los siglos, la fiesta ha evolucionado y se ha adaptado a los nuevos tiempos, pero siempre manteniendo su esencia. Hoy en día, la fiesta del Rei Pàixaro es una de las más importantes de la localidad y atrae a visitantes de toda la comarca.
Un programa lleno de actividades
- SÁBADO, 18 DE ENERO.
-
- A las 9, 13 y 21 horas. – Volteo general de campanas y disparo de masclets.
- A las 21:30 bores. Gran cabalgata del Rey Pàixaro por las tradicionales calles de la villa, a la que invitamos al vecindario para que participe encendiendo las típicas hogueras. Finalizada la cabalgata, gran corda en la plaza del Convent.
- DOMINGO, 19 DE ENERO.
-
- A las 9 horas. Volteo general de campanas y disparo de masclets
- A continuación, gran despertá de tabalet y dulzaina por las calles de costumbre.
- A las 12 Horas. Misa solemne a cargo del párroco de Biar José Moya Payá, acompañada por dúo de dulzainas y órgano.
- A las 13 horas. Volteo general de campanas y disparo de masclets. A continuación, «la Cavallà«, gran cabalgata por las tradicionales calles de la villa, presidida por el Rey Pàixaro y acompañada de todo el vecindario con sus animales. A lo largo del recorrido se realizará la tradicional «Recogida» de tantos obsequios como se quiera hacer donación, y reunidos en la plaza de la Constitución, se llevará a cabo la bendición de los animales.
- A las 16:15 horas, En la plaza de la Constitució tendrá lugar la gran subasta de todos los obsequios recogidos. Al finalizar la subasta, comenzará la procesión de Sant Antoni Abat por la plaza de la Constitució. La fiesta concluirá con la rifa de las sacas de harina. Y finalizarán, así, todos los actos programados en honor a Sant Antoni Abat.
Un legado que perdurará
La fiesta del Rei Paixaro es mucho más que una simple celebración. Es una expresión de la identidad y la cultura de Biar. Gracias al esfuerzo de generaciones de vecinos, esta tradición se ha mantenido viva y ha sido transmitida de padres a hijos.
La Asociación Sant Antoni del Porquet, encargada de organizar la fiesta, invita a todos los vecinos y visitantes a participar en esta celebración tan especial.
Imágenes de Canal 3 TV Biar