La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el proyecto de emergencia para la protección de las torres del edificio consistorial tras la caída de parte de la cornisa de la Torre del Reloj una vez que la Conselleria de Cultura comunicó su visto bueno el pasado viernes. Los trabajos que se realizan en este proyecto de Medidas Cautelares de Emergencia amplían las acciones tomadas en un primer momento tras la caída de parte de la cornisa que consistieron en la colocación de las mallas de protección, el vallado del perímetro y el corte de tráfico por la calle Jorge Juan.
Las actuaciones a realizar dentro de las medidas de emergencia ampliadas consisten en el desmontaje y acopio de la balaustrada de coronación de las torres, así como la colocación de las protecciones preventivas necesarias para evitar la caída de elementos desprendidos a vía pública. El presupuesto asciende a 166.083 euros y cuentan con un plazo de ejecución de un mes. Durante el tiempo en que se ejecuten las actuaciones el tráfico se mantendrá cerrado en la plaza del Ayuntamiento.
Como ya se avanzó las protecciones dentro de esta actuación no tienen carácter permanente sino provisional hasta que se realice una intervención de reparación más exhaustiva. Todos los anclajes se ejecutarán en juntas entre sillares para minimizar roturas.
Proyecto de urgencia
Por otra parte, el Ayuntamiento ultima la redacción del proyecto de urgencia para la rehabilitación y consolidación de toda la fachada, que también tendrá que ser autorizado por la Conselleria de Cultura al tratarse de un BIC. Ambas administraciones colaboran para agilizar al máximo los trabajos necesarios en el Palacio Consistorial.
Asimismo está en fase de realización el estudio arquitectónico pormenorizado de patologías de la fachada del Ayuntamiento, en el que se establecerán las prioridades de intervención. Una vez redactado, se ejecutará en todas aquellas que se hayan clasificado como urgentes. De forma paralela sigue su curso el proyecto integral de reforma del Palacio Consistorial y edificio contiguo.