El Ayuntamiento de Alicante presenta hoy las principales conclusiones y recomendaciones del ‘Estudio técnico sobre alojamientos turísticos en Alicante’, en una jornada informativa y participativa que tendrá lugar en el auditorio del MACA a partir de las 11.00 horas. En la presentación del informe intervendrán el alcalde, Luis Barcala, la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, la directora general de Planeamiento, Leticia Martín, y representantes de la consultora que lo ha elaborado, EOSA. Acudirán asociaciones y colegios profesionales, así como los grupos políticos municipales, asociaciones de vecinos y ciudadanía en general.
«Queremos invitar a todos los alicantinos que estén interesados en la situación de las viviendas turísticas en la ciudad y en las medidas que estamos tomando o vamos a tomar desde el Ayuntamiento en esta materia a que participen en este foro, en el que recibirán información pormenorizada y podrán plantear sus dudas”, explica la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, que enmarca el evento en “la voluntad de este equipo de Gobierno de hacer partícipes a los alicantinos de las políticas municipales”.
La edil señala que “sabemos que el crecimiento de las viviendas turísticas y los problemas que puede llevar aparejado si no se regula y ordena convenientemente son asuntos que interesan a los alicantinos y por eso queremos exponer públicamente y con claridad cuál es la situación actual y cuáles son las medidas que estamos tomando y vamos a tomar para evitar estos problemas en el futuro”.
El ‘Estudio técnico sobre alojamientos turísticos en Alicante’, elaborado a petición de la concejalía de Urbanismo, ofrece una radiografía en profundidad de la situación actual y la evolución en los últimos años de la vivienda de uso turístico (VUT) en el municipio y en los distintos barrios, así como una comparativa con otros municipios españoles. En base a estos datos, plantea una serie de recomendaciones de actuaciones municipales que en algunos casos ya se están trabajando.
Inspecciones y moratoria
El Ayuntamiento de Alicante ha puesto el foco en el control y erradicación de los pisos turísticos en situación irregular, mediante el refuerzo de las inspecciones, que ha permitido levantar más de un centenar de actas y emitir los correspondientes decretos de suspensión de actividad. Además, se ha solicitado la asunción de competencias en materia sancionadora.
Por otro lado, este mes se llevará a Pleno el establecimiento de una moratoria de dos años en la concesión de licencias a apartamentos turísticos en edificios residenciales. El objetivo es aprovechar este lapso de tiempo para implantar medidas como el establecimiento de límites en la densidad de viviendas de uso turístico por zonas y regular el impacto que esta situación genera sobre el mercado inmobiliario y la convivencia vecinal, sobre todo en los barrios de mayor concentración.