Alicante anuncia la Navidad, desde este miércoles 4 de diciembre cuando han sido inaugurados, el belén municipal situado en el Espacio Séneca y el Social, instalado en la Plaza de la Montañeta. Ambos son creaciones de integrantes de la Asociación de Belenistas, que preside Alejandro Cánovas. El alcalde Luis Barcala, que ha asistido a ambas inauguraciones acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, ha explicado que “los distintos estilos de escenificar el Nacimiento de Jesús ponen de relieve la importancia del mensaje inherente a la Navidad en estos días. Al mismo tiempo inciden en la creatividad de los integrantes de la Asociación de Belenistas, en el 65 aniversario de su fundación”.
Cánovas ha subrayado que «el belén representa la Navidad. Es, al mismo tiempo, tradición, cultura, y una forma de sentir y vivir el nacimiento de Jesús. Tenemos la responsabilidad de transmitir el mensaje de paz y concordia que conllevan «.
‘Epifanía en la huerta’ es el lema del belén que, por vez primera, se ha instalado en el Edificio Séneca. Es de estilo popular alicantino. Lo conforman diez figuras con medidas entre 1,10 y 1,20 centímetros. Éstas son las que representan al Niño Jesús, María, José y los Reyes Magos. Fueron adquiridas, en su día, a una fábrica de Olot y ahora forman parte del patrimonio de la Asociación de Belenistas. Éste está integrado por un millar de piezas que se reparten entre el taller de los asociados y el Museo Municipal de Belenes.
Ha sido el coro del colegio Sagrada Familia ‘Josefinas’, dirigido por Sergio García, quien ha interpretado villancicos durante la inauguración. Entre éstos, ‘Hecho con tus sueños’, ‘Yo te deseo’, ‘Estoy aquí’, ‘En Navidad’, ‘Feliz Navidad’ y ‘No durmáis’.
La escena del belén municipal se sitúa en el interior de una casa de la huerta alicantina. Además de los integrantes de la escena principal, en ella se aprecian una escalinata de acceso a una planta superior, un pozo de agua, el patio típico de este tipo de construcciones y diferentes enseres de labranza. Los autores son Vicente Ramírez, Antonio Alonso y los hermanos Manuel y Antonio Zaragoza. Este último falleció durante la fase inicial de la construcción del belén. La iluminación es original de José Luis Hernández.
Este Nacimiento puede ser visitado hasta el 5 de enero. El horario es el que sigue: de martes a sábado, de 10.30 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas; domingos, de 10.30 a 13.30 horas; lunes, cerrado; 24, 25, ,31 de diciembre y 1 de enero, cerrado.
Cuatro escenas
‘Nacimiento en Belén’, ‘Anunciación a los Pastores’, ‘La caravana de los Magos’, y ‘La casa de Nazaret’ son los lemas de las cuatro escenas del Belén Social localizado, desde este miércoles 4 de diciembre, en la Plaza de la Montañeta. La primera de ellas está ambientada en una almazara -fábrica artesanal de aceite- en Belén. Sus autores son Francisco Ruso, José Gómez y Balta González.
La ‘Anunciación a los pastores’ queda reflejada en una escena campestre en la que se aprecia una gran vaguada con montañas y colinas al fondo. Es obra de Juan Carlos Gilabert. La capacidad creativa de Andrés Cano y Adrián Pastor ha hecho posible ‘La caravana de los Magos’, localizada en una calle de Belén. La recreación de ‘La casa de Nazaret’ la han hecho posible José Antonio Durá y Maribel Rameta. Refleja el interior de la carpintería de José en la que él y María desarrollan sus tareas cotidianas y al Niño Jesús se le ve jugando. La iluminación de las cuatro escenas corresponde a José Luis Hernández.
Las dimensiones de las escenas son de cuatro metros de longitud. A éstos se les suman 1,80 metros de profundidad y un máximo de 1,.1 metros de altura. Las figuras son de 19 y 14 centímetros, dependiendo de la escena y la perspectiva. Se puede visitar hasta el 6 de enero de lunes a domingo, desde las 9 a las 22 horas.
La Agrupación Musical del Centro Municipal de Mayores de San Blas, dirigida por José Valdés, ha interpretado distintos villancicos populares. Entre éstos, ‘Ande, ande, ande’, ‘Borriquito sabanero’, ‘Alegría, alegría’, ‘Blanca Navidad’ o ‘Los peces en el río’. Es la vez primera, en una iniciativa de la concejalía de Mayores, que dirige Nayma Beldjilali, que actúan en la inauguración del Belén Social.