El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha esta semana los primeros trabajos dentro del plan municipal para minimizar los riesgos ante emergencias climáticas, que consisten en la recopilación, revisión y coordinación de los planes existentes en materia de inundabilidad y gestión de emergencias climáticas para optimizar su aplicación. Para ello se están evaluando documentos municipales como los estudios de inundabilidad incluidos en la documentación del Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Actuación Municipal ante Emergencias, así como de otras administraciones e instituciones, como el Patricova de la Generalitat, los estudios de la Mancomunidad de L’Alacantí para las obras de encauzamiento de barrancos, o los planes de mantenimiento de alcantarillado y saneamiento de Aguas Municipalizadas de Alicante.
El pasado viernes, 8 de noviembre, se constituyó la Mesa técnica de evaluación de riesgos para emergencias climáticas, presidida por el alcalde, Luis Barcala, e integrada por las áreas de Medioambiente, Seguridad, Urbanismo y Partidas Rurales, además de Protección Civil, la Mancomunidad de L’Alacantí y Aguas Municipalizadas de Alicante. Entre sus objetivos más inmediatos se encuentran la evaluación del estado y desarrollo de un plan de limpieza de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces de las cuencas implicadas; la evaluación de las zonas inundables del término municipal, con análisis específico y erradicación de los asentamientos irregulares; y el desarrollo de un plan de divulgación de medidas preventivas y de los protocolos de actuación a la población.
Respecto a la evaluación de las infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, el Ayuntamiento de Alicante trabaja en la información disponible en distintas administraciones y departamentos respecto al estado y la limpieza. También se estudiarán las competencias municipales y de terceros y se elaborará un informe exhaustivo con la situación actualizada. Además, se convocará una reunión de la Mancomunidad de L’Alacantí para informar y reclamar información a todos los municipios que comparten dichas infraestructuras, ramblas, barrancos y cauces, con el objetivo de trabajar de la mano en su mantenimiento.
Esta evaluación llevará aparejado el desarrollo de un plan de limpieza y mantenimiento, que incluirá actuaciones propias dentro de las competencias municipales, así como requerimientos a otros organismos y administraciones.
Actuaciones en las zonas inundables
La evaluación de las zonas inundables del término municipal incluirá la elaboración de un mapa de ubicación de estas áreas dentro del término municipal y un informe de localización de construcciones en zonas inundables. Además, se desarrollará un plan de erradicación de edificaciones ilegales situadas en zonas de riesgo.
Por último, la mesa ha acordado el desarrollo de un plan de divulgación de las medidas de prevención y de actuación en caso de emergencias, que incluirá una jornada interna para personal municipal y jornadas dirigidas a la población y a colectivos específicos, así como una campaña de difusión.
La Mesa Técnica de Evaluación de Riesgos para Emergencias Climáticas se reunió por primera vez el 8 de noviembre y está integrada por el alcalde, Luis Barcala; los concejales de Medioambiente, Manuel Villar; Seguridad, Julio Calero; Urbanismo, Rocío Gómez; y Partidas Rurales, Carlos de Juan; la coordinadora general de Gestión Municipal, Asunción Martínez, la directora general de Plan General y Planeamiento, Leticia Martín y el director general de Proyectos y Obras, Luis Gaona. También forman parte de la misma técnicos de los servicios de Medio Ambiente, Limpieza y Urbanismo, Protección Civil y Gestión de Emergencias, Policía Local de Partidas Rurales, Mancomunidad de l’Alacantí y Aguas Municipalizadas de Alicante.