No hay comentarios

Alfredo González: “La presencia de las comunidades autónomas y las entidades locales españolas en Europa es absolutamente clave”

El secretario de Estado de Política Territorial destaca a España como el mejor ejemplo de “un sistema descentralizado que funciona perfectamente cuando se trabaja con lealtad y todas las instituciones cooperan entre sí, como ocurrió durante la pandemia o cuando se afrontan las consecuencias de la guerra o las catástrofes naturales”
 “Las regiones y las entidades locales son un actor esencial para mejorar la gestión de las grandes políticas nacionales y comunitarias y el Comité de las Regiones es nuestro aliado para impulsar estas ideas en todos los rincones de la Unión Europea”, ha remarcado

El secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González, ha destacado que, dada nuestra estructura territorial, nuestra historia y nuestra cultura, “la presencia de las comunidades autónomas y las entidades locales españolas en Europa es absolutamente clave y son el vivo ejemplo de cómo la Unión Europea no se construye únicamente en Bruselas, se construye también desde las ciudades y las regiones que la forman y que encuentran su voz a través del Comité de las Regiones”.

Alfredo González, que ha participado en Logroño en la reunión de la Mesa del Comité de las Regiones, junto a su presidente, Vasco Alves Cordeiro, ha añadido que el Gobierno de España es consciente de este principio durante la Presidencia Española de la UE e incluye en su programa una referencia explícita a la participación y visibilidad de los entes subestatales, profundizando, precisamente, la cooperación con el Comité de las Regiones”.

El secretario de Estado ha recordado que durante el semestre de Presidencia Española de la UE se abordan debates relevantes, como la autonomía estratégica, y está siendo el período en el que se negocian mayor número de expedientes en la historia de la UE: “Hemos celebrado más de 70 trílogos con el Parlamento Europeo y hemos cerrado una docena de acuerdos, algunos de especial relevancia, como la nueva composición del Parlamento Europeo para el periodo 2024-2029, el desbloqueo del Pacto de Migración y Asilo o el acuerdo del Consejo sobre la reforma del mercado eléctrico europeo, sin olvidar las cumbres celebradas hasta la fecha o los avances en el acuerdo post-Cotonou, con los 79 países de África, el Caribe y el Pacífico”.

Política de cohesión

Alfredo González ha subrayado el compromiso del Gobierno de España con cuestiones con perspectiva territorial, como el futuro de la política de cohesión. con aspectos tan relevantes como el futuro de la política de cohesión.

Ha señalado la relevancia que la Presidencia Española da a tres comunicaciones de la Comisión, íntimamente relacionadas con la Política Territorial: “La comunicación sobre aprovechamiento de talento en las regiones de Europa, que objeto ya de debate. Y, con mayor intensidad si cabe, las dos comunicaciones sobre instrumentos de gestión del cambio demográfico (demography toolbox) y sobre mejora del espacio administrativo europeo (ComPAct)”.

“Trabajamos, además, guiados por valores como la diversidad, el pluralismo o la proximidad a los ciudadanos, valores que compartimos con el Comité de las Regiones, como compartimos las prioridades temáticas como la mencionada política de cohesión, el reto demográfico, la cooperación regional y las transiciones verde y digital en todos los niveles de gobierno”, ha indicado.

Comité de las Regiones y Presidencia Española de la UE

Son muchos los espacios de colaboración, según Alfredo González, “por ejemplo, los cinco dictámenes solicitados por esta Presidencia; la presencia del Comité en los grupos de trabajo del Consejo; la participación de nuestro secretario de Estado de Asuntos Europeos en el Plenario de principios de octubre; y las actividades que se llevan a cabo en España, muy especialmente esta reunión de la Mesa en Logroño, sin olvidar, el documento elaborado por la delegación española en el Comité sobre el programa de la Presidencia, tomado en consideración en marzo por el Gobierno de España junto con nuestros gobiernos regionales y locales”.

Comité de las Regiones y principio de subsidariedad

El secretario de Estado ha remarcado el protagonismo del Comité de las Regiones en el funcionamiento de la UE y su importancia para que las políticas europeas reflejen las necesidades de los territorios en las que se aplican, porque, “ignorando los aspectos territoriales, nos arriesgamos a crear políticas europeas alejadas de las realidades a las que se van a aplicar, incluidas las municipales”.

A este respecto, ha explicado, los conceptos de «subsidiariedad activa» y «territorio» son claves en la política de la UE y deben seguir presentes en los debates del futuro: “El principio de subsidiaridad se configura como una de las grandes guías de la legitimidad democrática de la UE y de su legislación. Es la principal herramienta para analizar y aclarar el rol de cada uno de los niveles de gobierno. Esto lo sabe bien el Comité de las Regiones que se erige en guardián de esa subsidiariedad, principio constructivo para garantizar la participación de todos los niveles de gobierno en la construcción europea y acercar las instituciones comunitarias a la ciudadanía”.

Política Territorial y descentralización

La Presidencia Española, incluye en su programa una referencia explícita a la participación y visibilidad de los entes subestatales y la cooperación con el Comité de las Regiones.
Alfredo González ha resaltado la apuesta en los últimos años del Ministerio de Política Territorial por el municipalismo y el fortalecimiento de la autonomía local: “Lo ha hecho a través de políticas para fortalecer el desarrollo y la cohesión territorial y social, mejorar la eficacia y accesibilidad de los servicios públicos locales, reducir la brecha digital o atender el proceso de digitalización de las instituciones locales, al que destinamos casi 400 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation”.

En estos últimos años, asimismo, ha recordado, España ha reforzado la financiación de los gobiernos locales y ha dado pasos muy importantes en su participación en las políticas y las grandes decisiones estatales. Ha destacado, por su relevancia, la presencia del presidente de la FEMP en las 20 sesiones celebradas desde 2020 de la Conferencia de Presidentes, máximo órgano de cooperación territorial en España que reúne al presidente del Gobierno con los presidentes de todas las comunidades autónomas: “Este incremento de la participación local en las grandes políticas de Estado es fundamental, sobre todo en tiempos complicados donde hemos tenido que gestionar desde la adversidad”.

“Todas las administraciones públicas han estado en España a la altura, desde la pandemia por el COVID 19 y también después, con la crisis energética, los problemas económicos o las catástrofes naturales. España ha sabido encontrar la manera de articular una gobernanza multinivel que ha dado buenos resultados para los ciudadanos”, ha indicado.

En este sentido, se ha referido a la crisis sanitaria por la pandemia, que marcó en España un antes y un después en la manera de afrontar conjuntamente situaciones complejas, a diferencia de crisis anteriores, como la financiera que se inició en 2008: “En esta crisis, todos los gobiernos trabajamos juntos y coordinados en las medidas sanitarias y de contención del virus, en la campaña de vacunación, en las medidas económicas y de protección de los trabajadores y en las inversiones para la recuperación. Cada uno con sus competencias, pero con diálogo y cooperación”.

Y ha puesto como el mejor ejemplo de una “gobernanza eficaz” la campaña de vacunación que permitió vencer al virus: “Un proceso en el que participaron todos los niveles de Gobierno, desde la Comisión Europea con la compra centralizada de vacunas, hasta los gobiernos locales, que facilitaron espacios. España fue la prueba de que un sistema de gobierno descentralizado puede funcionar perfectamente cuando se trabaja con lealtad y todas las instituciones cooperan entre sí. De hecho, España fue de los primeros países en alcanzar el objetivo marcado del 70%, muy por delante de los países europeos más poblados”.

Este aprendizaje, ha recalcado el secretario de Estado, nos ha servido para afrontar otros desafíos que tenemos a por delante, como la ejecución de los Fondos de Recuperación, la transición verde y digital, el reto demográfico, el fenómeno migratorio o la gestión de catástrofes naturales”.

Conclusión

Alfredo González ha incidido en que el lema de la Presidencia Española, “Europa, más cerca”, refleja a la perfección un concepto de gobernanza transversal adaptable a las especiales características de cada estado miembro: “Consideramos que las regiones y las entidades locales son un actor esencial para mejorar la gestión diaria de las grandes políticas nacionales y comunitarias y también tienen mucho que aportar en la fase de elaboración de las mismas.
Y ha finalizado su intervención remarcando que “el Comité de las Regiones es nuestro aliado para impulsar estas ideas en todos los rincones de la Unión Europea”.

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar
No se han encontrado resultados.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar