¿Cuántos cambios has realizado en los últimos tiempos?
Seguramente has tenido que cambiar de vivienda, de trabajo, de amigos, de comida, la manera de dormir, de pronto te ha tocado adquirir una nueva forma de comunicarte con tus seres queridos y porque no, hasta has cambiado de pareja… etc.
Nuestra vida está llena de cambios, algunos los planeamos, otros simplemente nos sorprenden, el hecho es que los cambios son constantes en nuestra vida y debemos afrontarlos desde quien queremos llegar a ser apoyándonos en nuestra actitud.
¿Cuál es tu actitud frente al cambio?
Nacemos y ya estamos habitando en el cambio, salimos de ese maravilloso y caluroso útero que nos resguarda a los brazos de nuestra madre, gateamos, aprendemos a caminar, vamos al jardín, al cole, la universidad… Hay cambios como estos que no detectamos y hay otros que son más drásticos, que realmente nos mueven, no solo de lugar también emocionalmente.
Los cambios van transformando nuestra vida, le van dando forma y vamos pasando de ese pensamiento concreto cuando éramos niños a un pensamiento más abstracto e idealizado en la edad adulta, ubicado en los sueños y en los anhelos en el “algún día será”, “algún día tendré”, perdiendo la conciencia del momento presente…
Y, aun así, nos resistimos al cambio porque nos dan miedo, nos da miedo movernos, nos da inseguridad, incertidumbre, nos desestabiliza, porque el cambio nos genera pérdidas y nos lleva a renunciar a algo o a alguien… El cambio es natural y no lo podemos evitar.
Es muy cómodo estar en la misma rutina todos los días eso nos permite tener el control, realizar poco esfuerzo, tenemos la seguridad de que todo está a la mano, las excusas son el día a día, estamos en nuestra zona de confort, nada nos inquieta y todo es “tranquilidad”.
El cambio es ineludible y hacemos todo lo posible por evitarlo y que la cosas sigan como están, llegando a una etapa de negación; eso es normal, resistirnos pensar que no pasara nada; eso forma parte de nuestra actitud para afrontarlo.
Kotter desde su teoría de la gestión del cambio, nos insta a tomar la resistencia como una posición de alerta anclada a una visión con un propósito propio, en otras palabras: a gestionarla, hacerla nuestra aliada, y para eso Kotter nos propone apoyarnos en 7 claves que nos ayudaran a afrontar los cambios cuando nos resistimos a ellos:
- Observar: Accionar los sentidos, conocer el entorno y tu momento presente.
- Reflexionar: Darle sentido a aquello que estas haciendo.
- Tomar conciencia: Darse cuenta de las acciones que te están llevando al cambio.
- Confiar: Reconocer tus habilidades, tu poder y fuerza interior.
- Transformar: Confiar en que el único camino para avanzar es hacer algo nuevo y distinto.
- Comprometerse: El cuándo, el cómo y dónde… convertir en hechos las ideas, ir a la acción.
- Actuar: Moverte para dar el primer paso, siendo consciente del resultado y percibiéndolo en el ser que quieres SER.
Así mismo, te recomiendo unos ejercicios para que te apoyes en este proceso de cambio:
Escribe, así es, escribe todo lo que sientes, las emociones que se afloran en el momento tanto positivas como no tan positivas, los elementos externos que interfieren, las pérdidas que te exige el cambio, las ganancias que trae el cambio, en fin, todo lo que implique el cambio. Luego toma el color que más te guste y resalta todo aquello que puedes controlar y en otro color lo que está fuera de ti y no puedes controlar.
Este ejercicio te ayudara a darte cuenta de las creencias limitantes, de la realidad que estas creando alrededor de este cambio y de las posibilidades que puedes abrir.
La balanza, toma una hoja en blanco divídela por la mitad con una línea y escribe primero tus habilidades, tus destrezas, tus competencias, el para que eres bueno, luego en la otra parte escribe las habilidades que te exige tener el nuevo cambio al que te enfrentas y posteriormente has un cruce de, con que habilidades tuyas puedes enfrentar las habilidades que exige el nuevo cambio. Este ejercicio te dará confianza.
¿Y qué es el cambio?: Es dejar una cosa o situación para tomar otra (RAE).
4 comentarios. Dejar nuevo
Excelente articulo y sobre todo apropiados los ejercicios que propones para afrontar el cambio.
Excelente articulo, es conveniente en situaciones de cambio que obligan a que tengamos una visión más apropiada y menos resistente, el ejercicio que se propone es muy acorde con lo que se siente cuando existen los cambios
Amé este artículo, gracias por compartir estos ejercicios prácticos que nos ayudan a ir dejando a un lado esa parálisis que produce el miedo.
Los cambios son inevitable y muchas veces son el proceso para la recompensa. Es importante hacer un alto y revisar con que actitud los estamos afrontando.
Saludos desde Panamá.
Estupendo artículo, nos motivas a seguir luchando por nuestros sueños, espero impaciente el siguiente, somos muchos los que te seguimos.