Hoy se celebrará en la zona occidental de la provincia de Ciudad Real el ejercicio internacional de búsqueda y salvamento Madrisar SATER 24. Un escenario que consistirá en la simulación de un accidente aéreo en el que un helicóptero de trabajos aéreos colisiona en vuelo con una aeronave deportiva.
El objetivo de este ejercicio es el entrenamiento del personal del Centro Coordinador de Salvamento Aeronáutico (ARCC) de Madrid en la dirección y coordinación de misiones de Búsqueda y Salvamento (SAR), así como de las tripulaciones de los medios aéreos del Ejército del Aire y del Espacio con rol SAR, en coordinación con medios de emergencias nacionales e internacionales.
Aeronaves del Ejército del Aire y del Espacio, Guardia Civil, Emergencias de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha y de la fuerza aérea italiana sumarán sus esfuerzos en un ejercicio que se desarrollará en ambiente terrestre. La dirección de todos ellos correrá a cargo del ARCC Madrid, manteniendo contacto e informando a las autoridades civiles locales y autonómicas dea su desarrollo.
Por parte del Ejército del Aire y del Espacio participación un avión D.4 (CN235) de la base aérea de Getafe, que realizará labores de coordinación en zona (OSC), y un UD.14 (Apagafuegos) del 43 Grupo con base en Torrejón, para tareas de apoyo en la búsqueda y coordinación de aeronaves. Asimismo, participará un helicóptero HD.29 (NH90 Lobo) de la base aérea de Cuatro Vientos, en labores de búsqueda y rescate.
Entre los organismos nacionales, se contará con la participación del Servicio Aéreo de la Guardia Civil, con un helicóptero EC-135 en labores de búsqueda y rescate, y un helicóptero EC-145 del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM), para realizar evacuación de heridos. La fuerza aérea italiana aportará un helicóptero HH-139.