La Generalitat, a través del Centro de Coordinación de Emergencias, convocó ayer por la mañana a los organismos y autoridades implicados en situaciones de emergencia por inundaciones a una nueva reunión de análisis y seguimiento del episodio de lluvias que se está produciendo en la Comunitat Valenciana.
Tras el encuentro, la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, ha recordado que el lunes se decretó situación de emergencia 0 en la provincia de Castellón, de Valencia y norte de Alicante y, por eso, “hemos intensificado el seguimiento y hemos hecho un llamamiento a toda la población, a todas las administraciones y a todos los organismos debido a que se prevé que sea una lluvia muy persistente y que dure varios días”. “Hay que ir tomando todas las medidas oportunas de precaución, de prevención y de anticipación que nos permita prever toda la evolución de este incidente”, ha agregado.
En la reunión se ha insistido en que la ciudadanía extreme las precauciones ante la evolución del episodio de lluvias persistentes que tendría lugar ayer por la tarde noche y durante los próximos días. “Nos han trasladado que la persistencia de lluvias va a continuar y, aunque ahora parezca que no llueve o llueve poco, esta tarde se prevé que empiece a llover con mayor intensidad y que las mayores precipitaciones se acumulen durante esta tarde y noche, mañana y el jueves”, ha explicado la secretaria autonómica.
Irene Rodríguez ha advertido de que hay que estar “muy pendientes del episodio que se prolongará durante varios días” y, por eso, “se debe poner en marcha todos los mecanismos de autoprotección, debemos tener los avisos preparados, recordarlos a la población, y los ayuntamientos deben activar los planes locales, llevar a cabo los cierres de cauces y barrancos, y medidas como las que propusimos ya ayer, como el cierre de centros educativos o evitar la realización de actividades al aire libre”.
En esta línea, Rodríguez ha concretado que la Generalitat ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar que analice la evolución de los barrancos y las presas y “proporcione toda la información, según las predicciones de Aemet, que permita obtener una previsión de lo que pudiera pasar en los barrancos, presas o ante posibles desbordamientos”.
La secretaria autonómica ha subrayado la necesidad de recabar esa información para poder interpretar lo que puede ir sucediendo e ir tomando decisiones y avisar a la población. “Debe ser un trabajo de colaboración y coordinación analizar e interpretar toda la información para dar a los ciudadanos medidas preventivas necesarias”, ha recalcado.