El Puerto de Alicante, testigo de excepción en los inicios del “arte de navegar bajo el agua”

El sábado 8 de septiembre de 1888, se botaba en el arsenal gaditano de la Carraca, el submarino torpedero diseñado y construido por un joven oficial de la Armada española, el teniente de navío Isaac Peral. Este submarino, que lograría superar las exigentes pruebas de mar a las que fue sometido, constituyó en aquellas lejanas fechas el mayor logro de la ciencia española aplicada a nuestra industria naval.

Pero para llegar hasta ese momento, muchos otros pioneros del antiguamente llamado “arte de navegar bajo el agua”, trataron de aportar sus conocimientos invirtiendo muchas veces incluso sus ahorros en diseñar y construir artilugios capaces de cumplir uno de los sueños del hombre, navegar bajo la superficie de los mares, sueños que en bastantes ocasiones los inventores pagarían con su propia vida. Así, ha habido norteamericanos, ingleses, alemanes, suecos, holandeses, franceses, … y por supuesto españoles, algunos de los cuales optaron por probar sus inventos precisamente en las aguas del puerto de Alicante, debido a la excelente comunicación por medio de la vía férrea MZA (Madrid/Zaragoza/Alicante), que comunicaba a esta ciudad con la capital de España, propiciando así la presencia de autoridades de la Corte.

En esta charla, promovida por la Comandancia Naval de Alicante, y que será impartida por D. Diego Quevedo Carmona, antiguo oficial submarinista de la Armada, autor de varios libros, charlas y ponencias sobre la centenaria historia del Arma Submarina española, se pretende dar a conocer al público asistente los avances que cada inventor aportó en su momento hasta lograr llegar a finales del XIX donde Isaac Peral, aprovechó parte de las experiencias acumuladas hasta entonces unida a los avances tecnológicos que le aportó la revolución industrial de la época que le tocó vivir, diseñó, construyó y probó con éxito el primer submarino torpedero de la historia, hasta el punto de que habrían de quedar sentadas para el futuro las características básicas del actual submarino moderno.

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