Con motivo del Día del Árbol, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha distribuido cerca de 85.000 plantas de especies autóctonas a centros educativos, entidades y ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa busca promover la conciencia ambiental y fomentar la participación ciudadana en la protección de los ecosistemas forestales.
El conseller de Medio Ambiente, Vicente Martínez Mus, ha destacado la importancia de esta celebración como una oportunidad para «concienciar a la población sobre la importancia de los árboles y la necesidad de protegerlos». En este sentido, ha subrayado la necesidad de «fomentar la participación ciudadana mediante actividades que contribuyan a mejorar el medio ambiente y educar a las nuevas generaciones en el cuidado de la naturaleza».
Para conmemorar el Día del Árbol, el conseller Martínez Mus visitó el CEIP Castro de Alfondeguilla, donde se plantó un olivo en el patio del centro en un acto que contó con la participación de 80 alumnos. Durante la visita, el conseller resaltó que el árbol es «uno de los elementos naturales de mayor relevancia del paisaje forestal valenciano» y subrayó la gran diversidad de especies vegetales que, en conjunto, «constituyen uno de los ecosistemas más significativos y con mayor vinculación humana de la Comunidad Valenciana».
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio organiza cada año la entrega gratuita de plantas para conmemorar el Día del Árbol. En esta ocasión, un total de 254 ayuntamientos, asociaciones y centros educativos de la Comunidad Valenciana solicitaron la entrega de estas plantas: 116 entidades en la provincia de Valencia, 49 en la de Castellón y 89 en la de Alicante.
‘Las semillas de la conservación’
Bajo el lema ‘Las semillas de la conservación’, Parques Naturales de la Comunidad Valenciana ha organizado 33 actividades, 15 de ellas de repoblación, dirigidas al enriquecimiento de la biodiversidad vegetal en los espacios naturales y a la concienciación social sobre la importancia de la conservación.
A lo largo de los dos primeros meses del año, se llevarán a cabo repoblaciones con 5.152 plantones de 48 especies diferentes. Estas acciones incluirán refuerzos poblacionales de Narcisus, la reposición de marras en áreas repobladas en años anteriores, así como nuevas repoblaciones en zonas forestales.
Además, se han organizado actividades guiadas durante los fines de semana para involucrar a la sociedad valenciana en la construcción de un ecosistema saludable y resiliente, capaz de proporcionar los servicios básicos necesarios para el bienestar humano.