“La ley del silencio” Un estudio revela que muchas personas no toleran pausas en la conversación

  • Importancia de los silencios bien manejados cuando se dice más con lo que se calla que con lo que se expresa

  • El que calla otorga

  • Silencios y lenguaje gestual
  • Tipología del silencio calificada por un experto en expresión

Un estudio de la plataforma de idiomas Preply destaca que en España de media, una persona encuentra incómodo el silencio después de 6,9 segundos. Los lugares más incómodos para el silencio suelen ser los ascensores y los primeros encuentros sociales.

Con este punto de enlace, el experto en expresión y lenguaje de la Fundación Economía y Salud, Julio García Gómez, destaca la importancia de los silencios bien manejados cuando se dice más con lo que se calla que con lo que se expresa. Los espacios sin ruido dan lugar a diversas situaciones que forman parte de un diálogo, una conversación o un coloquio.

Tipología del silencio

Silencios valorativos: dan poder a la expresión y al lenguaje porque al no pronunciarnos estamos dando lugar a que los demás piensen que queremos decir más de lo que en realidad queremos pronunciar. Es un silencio que implica valoración y prejuzga. El silencio nos deja pensar que la otra persona está haciendo una exposición negativa de las emociones.

Silencios administrativos: el silencio administrativo sirve para proteger a los ciudadanos ante los incumplimientos de las administraciones públicas en la resolución de sus procedimientos. Se utiliza cuando un procedimiento administrativo se ha iniciado por un particular o de oficio, y la Administración Pública no cumple con el periodo de tiempo de que dispone para tomar una decisión y resolver de manera adecuada ese procedimiento.

El que calla otorga. El silencio del sí o el no: cuando nos preguntan por algo y no queremos doblegarnos al sí o al no evidente, dejamos una pausa, un silencio que está determinando que estamos a favor o en contra. Si callamos otorgamos confianza al contrario y estamos mostrando cierta debilidad en no usar palabras, solo un gesto o una mirada de complicidad.

Silencio sin saber qué decir: el peor silencio es el que sobreviene cuando nos quedamos en blanco. Es terrorífico no saber qué decir en una conversación, comparecencia pública, conferencia o sesión formativa de un profesor. Es necesario practicar técnicas de improvisación para no quedarnos en blanco y salir adelante airosos de cualquier situación. La técnica del “folio en blanco”, con tres ideas básicas del tema a tratar, nos ayudará a saber siempre qué decir.

Silencio para buscar el énfasis de la siguiente frase: es el silencio estratégico como herramienta de comunicación eficaz. Si pronuncio una frase, dejo un silencio y sigo con fuerza, he creado el escenario perfecto para persuadir y captar la atención del interlocutor.

Silencios y lenguaje gestual. El mimo: el mejor complemento del silencio es el lenguaje no verbal de cuerpo, cabeza, rostro, manos y pies. Es el lenguaje del mimo que utilizamos cuando no nos quedan palabras y queremos reforzar nuestro lenguaje. La imagen que trasmitimos y los gestos que hacemos dicen mucho de nuestra personalidad y son muy difíciles de disimular, son espontáneos y estratégicos. Una mirada, una postura y un movimiento de manos con papel crucial de la expresión, son determinantes para reforzar el silencio.

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. CEO de ENLACE, Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

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Tags: El Atril de Julio García Gómez

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