5.070 millones de personas en el mundo a las órdenes del community manager

  • Día Internacional del Community Manager. Hoy 27 de enero

  • Su papel es crear estrategias y alimentar contenidos en las redes sociales

  • Según el Informe Global Digital 2024 de We Are Social y Meltwater más de dos tercios de la población mundial utiliza actualmente Internet

  • El timón de TikTok con 1.690 millones de usuarios en el mundo

  • El papel del profesional de las redes es importante en la gestión de crisis
  • 10 Claves del CM

Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud, experto en estrategias de difusión

Los community managers son profesionales del social media que tienen como misión gestionar la difusión e interacción de una marca o una institución con sus seguidores y clientes, socios o futuros socios en el caso de empresas, a través de las redes sociales. Esta profesión está en auge en el mercado laboral y se encuentra entre las preferencias de los jóvenes para conseguir una profesión con futuro.

Julio García Gómez, director de comunicación de la Fundación Economía y Salud, experto en estrategias de difusión, destaca: “El community manager crea contenidos y es un estratega de la era digital con un papel predominante para el marketing y la atención al cliente”.

El CM es un auténtico líder digital que entre sus funciones desarrolla la gestión de contenidos, análisis y monitorización, gestión de redes y desarrollo de la imagen de marca. Su papel es especialmente destacado en gestión de crisis porque debe actual con mucha rapidez para frenar un conflicto y presentar total transparencia en las comunidades digitales.

10 CLAVES. Entre las cualidades que debe tener este gestor de redes están:

  • La capacidad de poner en contacto al cliente con la marca.
  • La visión completa del producto para poder mostrarlo en el escaparate digital.
  • Visión de la estrategia en redes sociales para captar la atención de los seguidores o futuros seguidores.
  • Adaptar contenidos para que de forma muy breve alcancen el objetivo adecuado al soporte: texto, vídeo, imagen fija.
  • Manejar con precisión todos los canales online y estar al tanto de cada una de las novedades que ofrece el mercado para la difusión de contenidos, como por ejemplo los reels de Instagram y el auge de TikTok con 1.690 millones de usuarios en el mundo.
  • Estar al día de tendencias comerciales, saber desarrollarlas y establecer puentes entre la marca y los consumidores.
  • Lograr interactuar con las marcas a través de una buena conexión.
  • Saber representar a la empresa y desarrollar una comunicación efectiva y eficaz en línea.
  • Capacidad de creación, originalidad en la presentación y creatividad.
  • Tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice, comentarios de los usuarios y frases más destacadas referidas al producto.

El CM se encarga del análisis exhaustivo de resultados, por lo que debe realizar un seguimiento permanente y metódico de las métricas y estadísticas en las redes sociales, diseccionar el alcance de las publicaciones, el número de interacciones, el auge o decrecimiento, disminución o merma de la comunidad, entre otros elementos clave para la toma de decisiones.

Julio García Gómez

Experto y analista de comunicación

Experto en comunicación verbal y gestual de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud. Formador de profesorado en habilidades de comunicación. Profesor de IE University Business School y Universidad Carlos III de Madrid. CEO de ENLACE, Ente Latinoamericano de Comunicación en Español.

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