No hay comentarios

El Ejército de Tierra español contribuye de manera extraordinaria con personal y medios al mayor ejercicio anual de la OTAN

El Ejército de Tierra español participa en el Steadfast Dart (STDT) 25’. Es un ejercicio conjunto de activación y despliegue de la Fuerza de Reacción Aliada de la OTAN (ARF), programado por el mando de nivel estratégico de OTAN — Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (SHAPE), con sede en Mons (Bélgica)— y dirigido, en el nivel operacional por el Mando Conjunto de Nápoles (JFCNP) en Italia.

El objetivo prioritario es probar y entrenar el despliegue operativo y el refuerzo de los elementos de la ARF en el Área de Vigilancia Sudeste de la OTAN en tiempo de paz, por el que la OTAN pretende ejercer un efecto disuasorio ante cualquier amenaza contra territorio aliado. De esta forma, el ejercicio STDT 25 es la culminación de la preparación del ARF 24, y la principal demostración sobre el terreno de su total operatividad.

Por otro lado, el STDT25 será el primer ejercicio de despliegue de la ARF y el más visible de la OTAN en 2025 que permite demostrar su capacidad de respuesta. Además, este ejercicio pone a prueba la capacidad del Comandante Supremo Aliado en Europa (SACEUR) para activar la ARF, coordinar su rápido despliegue estratégico a través de múltiples naciones para converger en tiempo y lugar y lograr un efecto de disuasión.

En este contexto, el ejercicio se centrará en el planeamiento y ejecución de una actividad multidominio previa a una crisis, con el objetivo de reforzar las fuerzas aliadas desplegadas en Rumanía, Grecia y Bulgaria.

Participación de Ejército de Tierra en STDT25

Entre los casi 3.000 militares que España desplegará para el ejercicio distribuidos entre los cuatro mandos componentes de la Alianza, cabe destacar que el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) liderará el Componente de Operaciones Especiales de la OTAN durante dos años (hasta junio de 2026), tras superar una intensa evaluación de sus capacidades operativas.

La contribución del Ejército de Tierra al ejercicio será la siguiente:

  • Dos elementos de apoyo nacional (National Support Element – NSE) (alrededor de 30 militares) con la misión del sostenimiento del contingente nacional y del proceso RSOM de la OTAN (Reception, Staging, Onward Movement – Recepción,  Concentración y Movimiento a Vanguardia), que está nutrido de personal de la Brigada “Alfonso XIII” II de La Legión, y de diferentes unidades de la Brigada Logística (Agrupación de Sanidad nº1 (AGRUSAN 1), y de las Agrupaciones de Apoyo logístico (AALOG) nº 81, 11 y 21, que además desplegará personal del Grupo de Apoyo a la Proyección de la Agrupación de Transporte (GAPRO/AGTP) en las unidades terminal (UTER) de Grecia, Rumania y Bulgaria).
  • En el Mando Componente Terrestre (LCC), una unidad de entidad agrupación táctica reforzada (alrededor de 730 militares), que formará parte de la Brigada del ARF LCC, compuesta por un batallón de infantería, una unidad de defensa antiaérea, una unidad de apoyo de fuegos y una compañía de zapadores, formadas por personal de la Brigada “Alfonso XIII” II de La Legión y reforzado con personal del Mando de Artillería Antiaérea del Mando de Apoyo a la Maniobra.
  • En el Mando Componente de Operaciones Especiales (SOCC) de la ARF, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del ET aportará el grueso del personal (en torno a 180 militares) que contará con un Special Operations Land Task Group (SOLTG – Grupo Táctico de Operaciones Especiales) y la Combat Service Support Unit (CSSU – Unidad de Apoyo Logístico al Combate), e incluirá personal del Mando de Transmisiones (MATRANS) que lidera la Unidad de Transmisiones (UTRANS), de carácter conjunto (se completa con personal de la Armada y del Ejército del Aire y del Espacio) y compuesta por cinco centros de transmisiones diseñados para prestar apoyo a todo el SOCC.

Las unidades españolas comenzaron el despliegue estratégico el día 16 de enero, con la proyección por mar hacia el puerto de Alexandrópolis (Grecia).

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar