El Ayuntamiento de Alicante celebró ayer en Madrid la presentación de destino de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía ante personalidades, críticos gastronómicos y periodistas especializados en el restaurante Alabaster en el que se sirvió un almuerzo alicantino.
Esta puesta de largo de la capitalidad gastronómica de Alicante tiene lugar la víspera de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en la que el Patronato de Turismo centrará buena parte de la promoción municipal en este nombramiento que reconoce la excelencia de la oferta culinaria, la hostelería, el producto y los mercados de la ciudad.
El alcalde, Luis Barcala, ha destacado “la riqueza de la gastronomía alicantina” haciendo especial énfasis en “nuestros arroces únicos, de los que tenemos más de 300 variedades”. Además, ha invitado a los presentes a viajar a Alicante para “conocer nuestra cultura culinaria, que va unida a nuestra manera de vivir y de disfrutar y donde les recibiremos con los brazos abiertos”.
Además, ha agradecido al sector hostelero su “implicación para hacer que el año de la capitalidad gastronómica sea memorable para Alicante”. “La búsqueda de la excelencia de la hostelería alicantina unida a un producto de calidad permiten que nuestra ciudad se encuentre entre las mejores de España cuando hablamos de comer bien, y eso es mucho decir”, ha añadido el alcalde.
A la puesta de largo de la cocina alicantina tras ser nombrada la ciudad Capital Española de la Gastronomía han asistido unas 50 personas. Entre ellas se encontraban personalidades de la política como el expresidente Mariano Rajoy, rostros conocidos como la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la finalista del concurso de cocina MasterChef y presentadora televisiva Jiaping Jan y la influencer Marta López Álamo. También han acudido el presidente de la Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, y el de la Academia de la Gastronomía Española, Luis Suárez de Lezo.
Platos típicos e innovadores de la cocina alicantina
En este evento ha colaborado el restaurante Alabaster cuyos chefs se han unido a los alicantinos Sergio Sierra, del restaurante El Portal, y Pablo Montoro, de Espacio Montoro, para preparar platos y productos típicos como la coca amb tonyna y un arroz meloso de gambas, y también innovadores como el tataki de lechola. Y de postre, turrón con merengue y helado de turrón.
En esta actividad para dar a conocer la gastronomía alicantina y la ciudad han participado las asociaciones del sector turístico y hostelero APHA, APEHA, ARA y ALROA, ésta ultima a través de The Whisper Cocktail Company, que sirvió originales bebidas preparadas por Héctor Castelló y José Manuel Ramos.