-
Estas misiones de entrenamiento consisten en guiar a los aviones para que puedan prestar apoyo sin provocar riesgo a las tropas propias
Los seis aviones Eurofighters C16 del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Paznic’, desplegados en la base aérea Mihail Kogalniceanu (Rumanía), en el marco del Esfuerzo Persistente de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la OTAN en el Flanco Este (NATO IAMD-Persistent Effort), han realizado una serie de misiones de entrenamiento de apoyo aéreo cercano (Close Air Support, CAS) con militares de Estados Unidos y de Francia.
Las CAS son un tipo especial de misiones en las cuales los controladores de ataque aéreo cercano coordinado (Joint Terminal Attack Controllers, JTAC) guían a los aviones para que puedan prestar apoyo sin provocar riesgo para las tropas propias.
Estas operaciones requieren una coordinación altamente compleja, especialmente cuando se trata de objetivos de oportunidad, y también en escenarios de meteorología adversa, donde se incrementa la probabilidad de daño colateral. Por ello, el adiestramiento se realizó en ambiente diurno y nocturno, además de en condiciones meteorológicas desfavorables que rozaban el límite operacional que permite realizar el apoyo aéreo.
El DAT ‘Paznic’ continúa realizando misiones de colaboración con otras Fuerzas Armadas desplegadas en la zona para entrenar y mejorar los procedimientos OTAN asociados a este tipo de operaciones. Así, los militares del destacamento demuestran su profesionalidad e interoperabilidad con el resto de naciones, al tiempo que subrayan el compromiso de España con los países aliados y la seguridad de sus territorios.
Operación NATO IAMD-Persistent Effort
El contingente español desplegado en la base aérea de Mihail Kogălniceanu (Rumanía) forma parte de la operación NATO IAMD ‘Persistent Effort’, donde también se encuadran la UDAA NASAMS en Letonia, la batería Patriot en Turquía y el Destacamento ‘Tigru’ —con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) — desplegado también en Rumanía, a orillas del Mar Negro.
La Defensa Aérea y de Misiles Integrada de la OTAN (NATO IAMD) es una misión esencial y continua en tiempos de paz, crisis y conflictos, que salvaguarda y protege el territorio, las poblaciones y las fuerzas de la Alianza contra amenazas y ataques aéreos y de misiles. De esta forma, IAMD contribuye a la disuasión, seguridad conjunta y libertad de acción de la Alianza. Con este objetivo, IAMD incorpora todas las medidas para disuadir y defenderse de cualquier amenaza aérea y de misiles o para anular o reducir la eficacia de la acción aérea hostil. El NATO IAMD se implementa a través del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS), una red de sistemas nacionales y de la OTAN interconectados compuesta por sensores, centros de mando y control y sistemas de armas.
Con este importante despliegue en IAMD, España contribuye a la protección del flanco este del territorio aliado, lo que demuestra la solidaridad con nuestros aliados, con los que compartimos los valores que sustentan y protegen la democracia, la libertad y la seguridad mundial.