El Ayuntamiento de Burgos cuenta con una nueva guía de respuesta frente a hielo y la nieve que coordina todos los recursos asignados a la campaña invernal en el término municipal, incluido el distrito periférico e incorpora mecanismos de coordinación con otras administraciones.
La guía marca las líneas de actuación de forma preventiva y reactiva ante la llegada del hielo y la nieve, y también de recuperación cuando haya pasado la alerta meteorológica.
La nueva guía incorpora 3 niveles de emergencia:
1) Fase de emergencia 0-A con medios propios, que activa 3 camiones de Urbaser con fundentes para un tratamiento preventivo del hielo.
2) Fase de emergencia 0-B ante la evolución desfavorable del hielo y precipitación de nieve, incorporando a los recursos de Urbaser 3 camiones con cuchilla y salero de una empresa contratada.
3) Fase de emergencia 0-C con activación del PEMBUR e incoporación de 7 camiones con cuchilla y salero de Urbaser y el resto de empresas contratadas para la retirada de la nieve.
La guía recoge una estructura directiva y una estrategia operativa con los grupos de intervención, seguridad, apoyo logístico y asistencia social, coordinado por la gerencia de Servicios Sociales ante condiciones muy adversas, contemplando el realojo temporal en polideportivos y el apoyo de Cruz Roja, Grem y otros organismos.
El Ayuntamiento cuenta con 400 toneladas de sal a granel y 30 sacos de 1 tonelada de sal para salmuera, 78 saleros, 64 máquinas entre propias y contratadas y un total de 132 personas, que trabajarán en 12 sectores para la limpieza de hielo y nieve, identificando puntos críticos y vulnerables.
En la web municipal y en las redes sociales del Ayuntamiento de Burgos, Bomberos, Policía Local y Protección Civil, se lanzarán mensajes preventivos de cómo actuar en caso de emergencias, así como los diferentes avisos meteorológicos que puedan llegar desde AEMET o cualquier otro medio contrastado.
ENLACES DE INTERÉS:
- Ubicación de saleros en la ciudad de Burgos: Pinche aquí para ver el mapa