No hay comentarios

La futura Vía Verde sobre el ferrocarril inconcluso Teruel – Alcañiz en la comarca Cuencas Mineras da sus primeros pasos

La Comarca de Cuencas Mineras ha sacado a licitación por 2,4 millones de euros (impuestos incluidos) la construcción del tramo de cerca de 84 kilómetros de vía verde que atraviesa su territorio y que formará parte del corredor cicloturista que enlazará la ciudad de Teruel con Zaragoza.

Los trabajos, que se adjudicarán a partir del 7 de enero comprenden el antiguo tramo de trazado ferroviario entre Mezquita de Jarque y Muniesa. Para ello, la institución comarcal aprobó anteriormente el contrato de arrendamiento con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para el uso de la plataforma.

El proyecto se divide en tres tipos de actuaciones. La partida más cuantiosa corresponderá a la recuperación del trazado ciclista, que irá acompañado, además, de viales para peatones y pasarelas. Para el acondicionamiento de la plataforma y de los firmes, que supone casi el 40 por ciento del total, se cuenta con 800.000 euros presupuestados.

Concretamente, el proyecto contempla tres pasarelas para salvar varios barrancos. Una de ellas permitirá un paso sobre el río Martín. Las otros dos se localizarán en la zona entre Segura de Baños y Vivel del Río. La instalación de estas estructuras aprovechará las zapatas del antiguo trazado ferroviario.

La instalación de drenajes, por un lado, y de equipamiento y mobiliario, por otro, suman otro treinta por ciento de los dos millones presupuestados con unas partidas de 309.000 y 382.000 euros, respectivamente. Las tres pasarelas previstas en la memoria tendrán un coste de algo más de 115.000 euros.

Además, al tiempo que se ha sacado a licitación el tramo correspondiente a la comarca de Cuencas Mineras, el tramo que enlazará la capital minera con Zaragoza a través de la comarca de Campo de Belchite, entidad que ha hecho lo propio gracias al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que gestiona y se prevé que los dos tramos puedan entrar en servicio en fechas parecidas.

Los plazos que manejan las dos secciones de esta infraestructura son similares. El plazo para la ejecución del proyecto será de doce meses por lo que se prevé que para finales de 2025 la provincia de Teruel haya incrementado muy notablemente el número de kilómetros de vías verdes y con ello la recuperación de este patrimonio ferroviario en desuso.

Tanto la Comarca de Cuencas Mineras como la de Belchite financiarán estas actuaciones en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia mediante un convenio suscrito entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas.

De esta forma el proyecto de la gran vía verde que enlace Teruel – y por ello con la Vía Verde de Ojos Negros- con Utrillas y, después, con Zaragoza convertirá a este gran corredor Cicloturista en uno de los más importantes de España, uniendo la capital del Ebro con el puerto de Sagunto, una vez que se actúe en el tramo de la Comarca Comunidad de Teruel, en el tramo que enlace la capital turolense y Mezquita de Jarque.

Además, existe un proyecto mediante el que, en el futuro, se pueda conectar la capital minera con la vía de Val de Zafán en su confluencia con la ciudad de Alcañiz. Cabe además recordar que este eje será parte de la Ruta Ibérica Eurovelo que pretende unir Lisboa con Madrid y Pamplona a través de Aragón empleando las vías verdes de Extermadura, Castilla La Mancha, Comunidad de Madrid, Aragón y Navarra.

©FFE-Vías Verdes

Comparte en Redes Sociales

Noticias similares

Super 8
También te puede interesar
No se han encontrado resultados.

El Consistorio Digital no se responsabiliza del contenido de los artículos remitidos o de opinión, siendo cada autor responsable de sus propias creaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar