El Gobierno regional ha renovado el acuerdo con la empresa público-privada Tragsa para la gestión de las actividades de difusión y ocio en la Red de Parques Arqueológicos y Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha. Esta renovación, que contempla una inversión de 1,3 millones de euros para el año 2025, responde al notable incremento de visitas registrado en los últimos años, que alcanza un 17 por ciento.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha subrayado la eficacia de este acuerdo para unificar criterios en la gestión y puesta a disposición pública de estos enclaves, así como en la organización de las actividades que se desarrollan en ellos.
La gestión comprende los parques arqueológicos de ‘El Tolmo de Minateda’, ‘Libisosa’, ‘Alarcos’, ‘Recópolis’ y ‘Carranque’; los yacimientos de ‘El Ceremeño’, ‘Conjunto de los Casares’ y ‘El Saucedo’; y los monumentos visitables del ‘Monasterio de Bonaval’ y el ‘Monasterio de Monsalud’.
Esta iniciativa se suma a otras acciones que el Gobierno regional está implementando para mejorar las prestaciones de los parques y yacimientos, incluyendo inversiones para la mejora y puesta en valor de estos espacios a través de fondos europeos, así como otras destinadas a potenciar su atractivo turístico.