València despedirá el 2024 y dará la bienvenida al 2025 con una gran celebración en la plaza del Ayuntamiento, marcada por la solidaridad y la participación ciudadana.
La ciudad se convertirá en un referente mundial de espectáculos pirotécnicos gracias a Pirotecnia Vulcano, que lanzará cuatro castillos de fuegos artificiales simultáneos, sumando más de 1.700 kilos de pólvora y utilizando tecnología GPS para una mayor precisión. Los fuegos se dispararán desde cuatro puntos estratégicos: la azotea del Ayuntamiento, el Jardín del Turia (entre el Puente de las Flores y el Puente de la Exposición), las Torres de Serranos y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, utilizando 20 tonalidades cromáticas y efectos sonoros y lumínicos únicos con material biodegradable.
La celebración comenzará por la mañana con las campanadas infantiles, de 11:00 a 12:30 horas. La plaza se transformará en un espacio mágico con animadores, artistas de circo, espectáculos y la música de DJ Germán Salazar. Habrá espacios de photocall, pintacaras y globoflexia para el disfrute de las familias. Como novedad, el espectáculo a pie de calle se integrará entre el público.
Por la noche, la plaza cerrará a las 21:00 horas y se abrirán cinco accesos (Marqués de Sotelo, Passeig de Russafa, Correos, Barques y María Cristina) a partir de las 22:00 horas, donde se repartirán 4.000 vasos de plástico y 10.000 palos de luces LED. A partir de las 22:30 horas, comenzará el espectáculo principal con un homenaje a la solidaridad, especialmente dedicado a quienes sufrieron adversidades como la DANA y el incendio de Campanar.
La música será protagonista con las sesiones de reconocidos DJs valencianos y nacionales: Pepino Marino (desde Madrid), Boccachico y Ele DJ, quienes pondrán el broche de oro al nuevo año con una mezcla de pop y house. Un equipo de 150 técnicos coordinará el espectáculo de luz y sonido, con seis torres de sonido, más de setenta focos, pantallas gigantes, máquinas de humo y confeti.
Se ha dispuesto un amplio dispositivo de seguridad en colaboración con la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios, incluyendo ambulancias y postas. Se recomienda el uso del transporte público y un consumo responsable de alcohol. La concejala de Fiestas, Mónica Gil, destaca que «cada campanada simbolizará el renacer del espíritu valenciano» y subraya la importancia de la seguridad para que todos disfruten de una noche mágica. El concejal de Fallas, Santiago Ballester, reafirma la apuesta por la pólvora en esta noche tan simbólica, destacando el valor del «talante valenciano».