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‘Cualladó: archivo / obra’ revisa algunos de sus grandes proyectos fotográficos entre los años 50 y los 90 e incluye una serie inédita cedida por la familia.
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La exposición incluye fotografías de Diane Arbus, Richard Avedon, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Dorothea Lange de la colección particular de Cualladó.
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) presenta el retrato más completo de Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 – Madrid, 2003) hasta la fecha, en una muestra que reúne una cuidada selección de su obra, archivo y biblioteca, procedentes de los fondos del IVAM.
A través de más de 180 imágenes y decenas de documentos, la exposición ‘Cualladó: archivo / obra’, que se inaugura este jueves en el IVAM Centre Julio González, revela las diferentes facetas de su trayectoria como fotógrafo, pero también como coleccionista, escritor y editor, trazando un recorrido por la historia de la fotografía.
La presentación de la exposición ha contado con la participación de la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso; la directora adjunta del IVAM, Sonia Martínez; la comisaria Sandra Moros; y Gabriel Cualladó, hijo del artista.
Marta Alonso ha agradecido “la generosidad del artista y su familia con el IVAM, que ha hecho posible esta exposición”, destacando que es “fruto del trabajo de investigación y catalogación que ha llevado a cabo el IVAM en torno a los fondos de Gabriel Cualladó, un pilar fundamental desde la fundación del museo en 1989”. Además, ha subrayado que “Cualladó constituye un hito, es un fotógrafo valenciano que marca la historia de la fotografía a nivel nacional y que, como coleccionista, impulsa y pone en valor la obra artística de fotógrafos que son un referente nacional e internacional”.
Sonia Martínez ha explicado que la exposición “pretende poner en valor el legado de Cualladó, así como reconocer su importancia no solo como fotógrafo, sino como coleccionista, promotor y editor”. Asimismo, ha recordado que el IVAM “fue objeto de una generosa donación de fotografías por parte del propio artista y depositario de su colección particular, compuesta por nombres icónicos como Diane Arbus, Irving Penn o August Sander”.
La última adquisición de obras de Cualladó por parte del IVAM fue en 2022, cuando el museo compró su biblioteca fotográfica, compuesta por 1.506 volúmenes. Ese mismo año, la familia donó al museo el archivo documental del artista, integrado por material diverso como tarjetas de exposiciones, trípticos, listados de obra o cartas. En este sentido, la exposición muestra, por primera vez, su archivo y su “fantástica biblioteca, única en España”, ha enfatizado Sonia Martínez.
Gabriel Cualladó ha destacado de su padre “la radical defensa de su libertad creativa, tanto para crear como para que no le cambiasen el resultado de la misma en el momento de su utilización. Una característica muy genuina de su obra es que llevaba la simplicidad a máximos, y muchas de sus fotografías icónicas son un reflejo de ello, eliminando aquello que sobraba, según su concepción de la imagen”.
Organización de la exposición
La planta baja de la muestra se organiza en torno a una gran vitrina que recoge, de manera cronológica, materiales de su archivo como fotomontajes, correspondencia, polaroids, folletos o invitaciones.
También se presenta una parte de su gran colección de fotografía, depositada en el IVAM, que incluye a artistas como Diane Arbus, August Sander, Richard Avedon, Man Ray, Henri Cartier-Bresson o Dorothea Lange, de la que se muestra una de las obras más representativas de la fotografía documental americana de los años treinta y que, además, fue la primera artista de la que adquirió obra, en los años setenta.
La segunda planta recoge cuatro proyectos de Cualladó. Entre sus series más destacadas se muestra uno de los trabajos más desconocidos: el reportaje de boda que realizó para Ramón Masats y Montse Santamaría. “Este reportaje inédito nos lo ha prestado la familia. Una de las ilusiones de Cualladó era que se expusieran esas fotografías”, ha relatado Sandra Moros, comisaria de la muestra.
“La exposición se podría titular ‘El legado de Cualladó’ porque muestra la huella que ha dejado en la historia y el desarrollo de la fotografía en España y porque visibiliza y completa la figura polifacética y poliédrica de Cualladó”, ha añadido Moros.
Sobre la excelente colección de fotografía que atesoró Gabriel Cualladó, la comisaria ha señalado que fue creada “de forma intuitiva a través de adquisiciones e intercambios con otros y otras fotógrafas”.
Sandra Moros ha resumido que mostrar la colección de Cualladó en esta muestra “posibilita un diálogo entre su trabajo y obras de diferentes fotógrafos y fotógrafas, a la vez que genera un relato de artistas, elementos, imágenes y recursos visuales comunes y poliédricos que atraviesan su práctica como artista y coleccionista”.