Coincidiendo con el 140 aniversario del nacimiento del gran pintor, ilustrador y grafista Mariano Bertuchi, Casa Mediterráneo ha producido una exposición que recoge 42 reproducciones de sus obras comprendidas entre 1924 y 1927, muchas de ellas procedentes de la “Revista de Tropas Coloniales”, posteriormente llamada “África”. La muestra «Mariano Bertuchi, estampas marroquíes”, comisariada por Juan Ramón Roca, se ha inaugurado el martes 17 de diciembre a las 12 horas en la sede de Casa Mediterráneo.
Mariano Bertuchi Nieto (Granada, 1884 – Tetuán, 1955) fue, además de un gran pintor, un excelente ilustrador y grafista que desarrolló la mayor parte de su carrera artística en Marruecos. Su aportación gráfica es probablemente su faceta menos conocida y no por ello menos interesante, donde destaca como un fiel ilustrador de la realidad marroquí a través de una obra de temática costumbrista y de paisajes donde el elemento humano es el eje vertebrador, señala Roca. Con su estilo único e inimitable –muchos han fracasado intentando copiarle–, nos sumerge a través de las más variadas y evocadoras estampas en un Marruecos ancestral que permaneció así hasta hace bien poco, desaparecido apenas entrado el siglo XXI.
La exposición, con algunas obras que se muestran al público por primera vez, podrá visitarse en Casa Mediterráneo hasta enero de 2025 y con carácter itinerante se hará extensiva a los centros del Instituto Cervantes en Marruecos, en el año en el que se cumplirán 70 años del fallecimiento del pintor.
Esta muestra ha sido posible gracias a la implicación de diversas personas e instituciones, particularmente al trabajo de Juan Ramón Roca, comisario y promotor de la exposición; los sucesores de Mariano Bertuchi Nieto, por la cesión de los derechos de exhibición de sus obras; José María Campos, gestor del patrimonio de la familia Bertuchi; la Biblioteca Nacional de España, por facilitar la reproducción de las ilustraciones del pintor; José Antonio Pleguezuelos, por su participación en la elaboración del catálogo; el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d’Alacant, por su contribución a la logística, así como los Institutos Cervantes en Marruecos.