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La recaudación en periodo voluntario del IBI, IAE y otras tasas municipales alcanza los 510,8 millones de euros, un 5,6% más que el año anterior.
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Más de 54.000 contribuyentes se han beneficiado de las facilidades de pago ofrecidas por Suma, por un importe total de 36,7 millones de euros.
- El uso de herramientas digitales se incrementa, con un aumento del 21% en el pago a través de Bizum y 308.348 accesos a la sede electrónica.
Alicante, [Fecha] – Suma Gestión Tributaria ha cerrado la campaña de pago voluntario del IBI, IAE y otras tasas municipales de 2024 con una recaudación de 510,8 millones de euros, lo que representa el 92% de lo puesto al cobro y un incremento del 5,6% con respecto al ejercicio anterior. Estos resultados positivos repercutirán en los 139 ayuntamientos alicantinos que tienen delegada la gestión y cobro en el organismo de la Diputación de Alicante.
La incorporación de nuevas entidades financieras, la ampliación de los servicios digitales y una atención presencial más flexible y eficaz han permitido generar 4,1 millones de euros más de ingresos para los municipios. Además, la estrategia de comunicación, cada vez más orientada y ajustada al perfil del contribuyente, ha minimizado el número de ciudadanos que deben pagar recargos en vía ejecutiva.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha resaltado que “esta mayor recaudación permitirá a los ayuntamientos mantener los estándares de calidad de los servicios públicos”, al tiempo que ha destacado el esfuerzo de Suma por ofrecer a los contribuyentes mayores facilidades de pago y un importante conjunto de herramientas tecnológicas para cumplir con las obligaciones fiscales. “Una vez más, es importante reconocer el esfuerzo e implicación de las personas que trabajan en Suma, así como la sensibilidad de los ciudadanos a la hora de afrontar el pago de los tributos a sus ayuntamientos, la administración más cercana y concienciada con su realidad particular”, ha añadido.
En este sentido, en esta campaña de pago voluntario, el organismo tributario de la Diputación de Alicante ha facilitado el pago a más de 54.000 contribuyentes por un montante total de 36,7 millones de euros.
La vicepresidenta y diputada de Hacienda, Marina Sáez, ha apuntado que “la creciente digitalización y el savoir faire del personal de Suma están detrás de un nuevo hito histórico de recaudación en el periodo voluntario”.
El director del organismo, José Antonio Belso, ha destacado la puesta en marcha de una serie de mejoras operativas enfocadas al contribuyente. “El crecimiento del 21% del pago a través del sistema Bizum experimentado en los últimos doce meses y la recaudación de 1,3 millones de euros mediante giro postal demuestran que la ampliación de las formas de pago siempre tiene un impacto positivo en términos de recaudación y satisfacción del contribuyente”, ha explicado.
Las herramientas tecnológicas de Suma han registrado 308.348 accesos a la sede electrónica, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, con 362.172 trámites realizados, siendo el pago con tarjeta el más habitual. El Centro de Atención al Usuario ha atendido una media de 1.704 llamadas diarias y mantenido un total de 4.849 atenciones vía chat en castellano, valenciano e inglés durante los 64 días del periodo de cobro voluntario.
Asimismo, se ha implantado un conjunto de actuaciones para agilizar la atención presencial a los mayores. “La puesta en marcha de colas específicas y atención preferente están en línea con la estrategia de compromiso social de Suma, entre cuyos objetivos destaca hacer las cosas más fáciles y evitar que ciertos colectivos se queden atrás”, ha apuntado Belso, quien ha puesto en valor, por otra parte, los elevados niveles de ejecución presupuestaria, esenciales para afrontar el regreso de los mecanismos de control del gasto.