El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido definitivamente 4,7 millones de euros a 10 municipios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y País Vasco para desplegar infraestructura ciclista y promover una movilidad activa y sostenible en bicicleta.
En concreto, las ayudas se han concedido a través de la fundación Fundación de los Ferrocarriles Españoles a Torroella de Montgrí-L’Estartit, Sant Joan de Les Abadesses y Salt en Girona, Amposta en Tarragona, Les Masíes de Voltregà en Barcelona, Finestrat en Alicante, Puig de Santa María en Valencia, Ribeira en A Coruña, Ordizia en Gipuzkoa y San Javier en Murcia.
Con estos fondos, destinados a municipios de menos de 50.000 habitantes, se financiará la construcción de 21 kilómetros de carriles bici, con los que se conectarán en total 36 equipamientos que pasarán a estar accesibles en bicicleta; 22 aparcamientos seguros para bicicletas y 12 aforadores o contadores de uso. En total la población beneficiada por estos proyectos es de 161.282 habitantes.
Las subvenciones aprobadas cubren hasta un máximo del 90% de los costes de cada proyecto de inversión en infraestructuras ciclistas. Esta financiación se enmarca en la Estrategia Estatal por la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020 y se centran en favorecer la accesibilidad en bicicleta a los centros públicos, como escuelas, auditorios, centros sanitarios, bibliotecas y estaciones de tren, mejorando la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta.
Así, el objetivo es contribuir a reducir el uso de energías fósiles y, por tanto, de la contaminación tanto atmosférica como acústica, mientras se mejora la calidad de aire y de vida en pueblos y ciudades y se promueve el cicloturismo.
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido 235 solicitudes de proyectos.
Tanto la resolución provisional como la definitiva han sido recientemente publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en el apartado destinado a las ayudas de la página web de la Fundación de Ferrocarriles.
Estos proyectos tienen un plazo de ejecución de 18 meses y la Fundación podrá solicitar a los municipios beneficiarios que realicen ciertas adaptaciones de sus proyectos para que se adecuen a la Guía de Recomendaciones para el Diseño de Infraestructura Ciclista, publicada por el Ministerio en junio de 2023. No obstante, estas adaptaciones no podrán alterar la naturaleza u objetivos de la subvención ni suponer un cambio sustancial en el conjunto de actuaciones subvencionadas.
El Ministerio tiene previsto comenzar a trabajar próximamente en la preparación de la segunda convocatoria, con un presupuesto cercano a los 15 millones de euros.
El objetivo es proporcionar una línea de ayudas a las que presentar sus proyectos a ayuntamientos que no habían podido optar a la financiación del “Programa de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible del transporte urbano” incluida en el Plan de Recuperación.