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Transportes garantiza las condiciones de seguridad marítima durante la recolección de la mejilla en Galicia

  • Mediante la firma de la Instrucción de Servicio por parte del director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, por la que se regulariza una actividad que hasta ahora se llevaba a cabo en precario.

  • La nueva norma permite a los bateeiros obtener el despacho de la embarcación para operar en la costa, condición necesaria para garantizar la cobertura de contingencias profesionales que gestiona el Instituto Social de la Marina.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha garantizado las condiciones de seguridad marítima durante la recolección de la mejilla en Galicia, mediante la firma hoy del director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana, de la Instrucción de Servicio que permitirá a los bateeiros regularizar sus embarcaciones para recolectar con el despacho necesario y, en consecuencia, mantener la cobertura de contingencias profesionales con el Instituto Social de la Marina (ISM).

De esta forma, se pone fin a una antigua reivindicación del sector mejillonero, con un gran peso en determinadas zonas de Galicia, principalmente en las Rías Baixas, y regular una actividad que no tiene otra forma de llevarse a cabo y que, por falta de una norma adecuada, se estaba realizando en condiciones precarias.

Junto a Santana, han intervenido en el acto de firma celebrado en la sede de la Organización de Productores de Mejillón de Galicia (OPMEGA), en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), la directora general del Instituto Social de la Marina, Elena Martínez; la directora territorial del Mar de Vigo, Elena Suárez Sarmiento y el presidente, Ricardo Herbón. Todos ellos han expresado la importancia de trabajar unidos para alcanzar consensos que, en este caso, favorecen el desarrollo de una actividad tan notable para la economía gallega como la acuicultura del mejillón.

Mejora de la seguridad

Hasta ahora, las embarcaciones que se dedican a la recolección de mejilla han realizado esa actividad sin obtener previamente el despacho. Las Capitanías Marítimas no podían despachar este tipo de embarcaciones para navegar en la costa porque están clasificadas en una clase (III/S) con la que solo pueden operar dentro de aguas abrigadas.

Con esta Instrucción de Servicio, esas embarcaciones podrán certificarse en condiciones de obtención del despacho para operar en la costa y trabajar en la recolección de la mejilla con condiciones de seguridad.

La otra gran reivindicación del sector, que trataba de poder trabajar ‘en compañía’, es decir, acceder al procedimiento de enrole múltiple cuando los operadores son diferentes, ya estaba solventada desde la publicación del Reglamento de Ordenación de la Navegación marítima en marzo de 2023.

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