El Ayuntamiento de Alicante inauguró el sábado pasado el Belén Monumental de la Plaza del Ayuntamiento entre especiales medidas de seguridad debido a las fuertes rachas de viento de hasta 70 kilómetros/hora, que llevaron al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana a decretar el nivel amarillo de riesgo.
Finalmente, el programa de actos se ha limitado a la interpretación en la nueva plaza peatonal Rambla-Explanada de la fantasía musical ‘Los tres Reyes Magos -a cargo de la SCD Carolinas, la Peña Lírica Alicantina y la cantautora Inés Domínguez- y, por razones de seguridad, se ha suspendido la visita de público y autoridades al Belén Monumental que estaba prevista inicialmente para su estreno oficial.
El alcalde Luis Barcala, acompañado de la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, ha explicado que «tenemos que sentirnos orgullosos de qué manera celebramos la Navidad en Alicante. Y, como en los casos del situado en el Espacio Séneca y en la plaza de la Montañeta, lo hacemos con un Belén, en este caso gigante. Se ha convertido en una cita obligada para poder apreciar las cosas mágicas que trae la Navidad. Y, al mismo tiempo, se ha consolidado como un referente mundial que lleva aparejado la palabra Alicante, con lo que esto supone de promoción para la ciudad».
El espectáculo musical ha comenzado con la interpretación de la fanfarria ‘Els tres Reis Savis’, obra del compositor biarense Ferrán Campos, e interpretada por la Agrupación Musical de la SCD Carolinas, dirigida por Jaume Pascual Sirera. La parte central la ha constituido la fantasía musical ‘Los tres Reyes Magos’, original del compositor Hugo Chinesta. A través de su partitura se ha contado la historia de los Magos de Oriente, con la voz de la cantautora alicantina Inés Domínguez quien, precisamente, será la Cartera Real del Rey Gaspar en las cabalgatas de los días 4 y 5 de enero de 2025. Las voces que han acompañado el momento lo han puesto los integrantes de la Peña Lírica Alicantina, dirigidas por Christian Lindsey.
Diez movimientos han compuesto ‘la fantasía musical. Son éstos, ‘La estrella’, ‘El Sabio’, ‘La luz del mundo’, ‘El protector’, ‘Siguiendo la estrella’, ‘Herodes’, ‘El engaño’, ‘Rey de Reyes’, ‘Oro-Incienso-Mirra’, y ‘Noche de Reyes’. A la conclusión Inés Domínguez ha interpretado, junto con la banda de música, ‘La luz que nace en ti’, original del grupo ‘La oreja de Van Gogh’.
Medidas de seguridad ante el temporal de viento
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana (CCECV) ha decretado este sábado nivel amarillo de riesgo por fuertes vientos, que en el caso de la capital podían alcanzar los 70 kilómetros a la hora. Por razones de seguridad, el consistorio amplió a primera hora de la tarde el perímetro de seguridad en el entorno del Belén Monumental, ordenó la retirada de todos los veladores y prohibió el acceso a la Plaza del Ayuntamiento. Únicamente se ha podido ver el Nacimiento gigante desde los soportales de la propia plaza.
Estas medidas también han llegado hasta el perímetro de los ángeles de gran tamaño, localizados en las plazas de España, San Cristóbal, estación de Adif, rotonda de la Universidad, Gran Vía y paseo central de la avenida del General Marvá. Las vallas de protección se han ampliado hasta los 15 metros del eje de las figuras. Los veladores de la plaza de San Cristóbal también han sido retirados para prevenir los posibles efectos derivados de las fuertes rachas de viento.