Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha anunciado una inversión de más de 5,5 millones de euros para la reparación de los 19 trenes de la serie 4300 que resultaron dañados por las inundaciones provocadas por la DANA el pasado 29 de octubre.
Los trenes, que se encontraban en las instalaciones de València Sud, sufrieron diversas averías en sus sistemas eléctricos, mecánicos y neumáticos debido a la crecida del agua. Para llevar a cabo las reparaciones necesarias, FGV ha adjudicado por vía de emergencia dos contratos: uno para la reparación de los trenes y otro para el suministro de repuestos.
Un desafío logístico
La reparación de los trenes se llevará a cabo en el taller de Machado, ya que el taller de València Sud aún no se encuentra operativo debido a los daños sufridos durante las inundaciones. Esta situación ha supuesto un reto logístico para FGV, que ha tenido que reorganizar sus operaciones para garantizar la continuidad del servicio.
Trabajos a realizar
Las reparaciones incluyen la sustitución de convertidores estáticos y cargadores de baterías, la reparación de los bogies y de los sistemas de aire acondicionado, así como el suministro de equipos neumáticos y otros componentes esenciales. El objetivo es que los trenes vuelvan a estar operativos lo antes posible y puedan prestar servicio a los usuarios de Metrovalencia.
Compromiso con la movilidad
Con esta inversión, FGV demuestra su compromiso con la movilidad sostenible y con la recuperación de los servicios afectados por la DANA. La reparación de los trenes dañados es fundamental para garantizar la movilidad de los ciudadanos y contribuir a la reactivación económica de la región.