Ciudades de luz. Ákra Leuké, Lucentum, Laqant’ llega al MARQ como la exposición temporal que mayor superficie ha ocupado en la historia del museo. El objetivo de esta nueva propuesta de producción propia es la de ilustrar la sucesión de enclaves antiguos que habitaron el paraje de La Albufereta de Alicante, empleando como eje vertebrador el yacimiento arqueológico del Tossal de Manises.
La Diputación, a través del Museo Arqueológico de Alicante y de la Fundación C.V. MARQ, y con la colaboración de 30 entidades culturales españolas, entre museos, archivos y fundaciones, han organizado esta muestra que se extiende por las tres salas de exposición temporal (dedicadas a investigadores profundamente vinculados al yacimiento: Enrique Llobregat, Francisco Figueras Pacheco y el Conde de Lumiares), así como la Sala Noble de la Biblioteca y la antesala del ámbito expositivo.
El presidente de la institución provincial, Toni Pérez, ha presentado en Madrid todos los detalles de esta iniciativa cultural que se exhibirá desde el 20 de diciembre de 2024 hasta el 18 de mayo de 2025. Con más de 661 piezas, el recorrido propuesto obedece a un concepto de narrativa cronológica que conducirá al público a lo largo de la ocupación histórica de La Albufereta -especialmente el intervalo comprendido entre mediados del primer milenio a.C. y finales del primer milenio d.C.-.
El Museo Arqueológico Nacional -MAN-, con su directora Isabel Izquierdo, como anfitriona, ha sido el escenario idóneo para dar a conocer esta exposición en la que se podrán encontrar objetos de ámbito púnico, además de otros del periodo romano y del islámico.
El director del MARQ y comisario de la exposición, Manuel Olcina, ha intervenido junto al presidente en este evento al que también han asistido como comisarios el director del Área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, y los técnicos de Excavaciones de la Fundación C.V. MARQ, Antonio Guilabert y Eva Tendero.
El presidente de la Diputación de Alicante, quien ha animado a “consumir cultura” y a “proteger y divulgar nuestro patrimonio para mostrarlo a las nuevas generaciones, haciendo una labor pedagógica”, ha manifestado que esta exposición “aborda 30 años de investigaciones que han desvelado una ciudad púnica, identificada por los comisarios como Ákra Leuké, la ciudad romana de Lucentum y la Laqant de los primeros tiempos islámicos”.
“Se trata de una sucesión de culturas que nos entronca con nuestro mar Mediterráneo y que, junto a la investigación, muestra cómo se recuperó el yacimiento del Tossal de Manises”, ha señalado Toni Pérez, quien ha asegurado que fue un trabajo “titánico, dado el estado de conservación del enclave y el tiempo empleado en transformarlo”.
Tal como ha destacado, “esta riqueza, además de su valor cultural intrínseco, se convierte en un punto de interés para los millones de turistas que visitan la Costa Blanca cada año”. Por este motivo, el responsable institucional ha mostrado su compromiso para “seguir incentivando y apoyando la realización de proyectos que realcen nuestra herencia, legado y acervo cultural, como testigos permanentes del periplo histórico de nuestra provincia”.
Esta muestra es el resultado de décadas de investigación sobre el yacimiento del Tossal de Manises, de su protección y salvaguarda, de su puesta en valor, de su conversión en un espacio socializado y de su divulgación. Este enclave está vinculado a la Diputación y al Museo Arqueológico de Alicante desde su fundación, en 1932. Su apertura al público en 1998 como parque arqueológico supuso una revitalización de los programas de investigación.
El presidente, quien ha mostrado su gratitud al MAN “por la hospitalidad, el cariño y el trato que nos dispensáis a esta gran familia que es el MARQ, porque nuestras muestras también tienen un punto de encuentro con la arqueología y la historia”, ha indicado que el compromiso de la Diputación “es divulgar la arqueología como un gran motor de la cultura”. Por ello, ha querido felicitar a todo el equipo del museo alicantino “por esta magnífica exposición que nos acerca a esas ciudades de luz y a nuestra propia historia, un recorrido de dos milenios que vamos a disfrutar”.
Por su parte, la directora del MAN, anfitriona del evento, ha resaltado que la relación con el MARQ “es magnífica y como casa de la arqueología de nuestro país, estamos encantados de participar en este nuevo proyecto expositivo, que será todo un éxito”.
Según ha manifestado Isabel Izquierdo, “las exposiciones temporales son muy importantes para la vida de los museos porque generan y activan toda una programación en paralelo”, al tiempo que ha avanzado que desde el Museo Arqueológico Nacional “hemos accedido al préstamo de diversas piezas, como colecciones numismáticas, monedas de plata hispanorromanas o monedas hispanocartaginesas, cuyas emisiones son, tal vez, las más bellas de toda la historia monetaria de la antigüedad”.
Itinerario expositivo
Los ejes principales de la muestra, concebida desde una narrativa cronológica y que ocupará las tres salas de exposiciones temporales, la biblioteca y la antesala, se estructuran según las ciudades que habitaron este espacio de Alicante tan emblemático como es La Albufereta.
La primera sala se centrará en la primera ciudad documentada en el Tossal de Manises, de época cartaginesa, correspondiente a la Ákra Leuké citada por Diodoro de Sicilia. Formó parte de la retaguardia de Aníbal en su guerra contra Roma. Antes de ella se repasarán los antecedentes históricos de la Albufereta, enmarcados en la Contestania Ibérica, con especial énfasis en los yacimientos ibéricos dispuestos en los alrededores inmediatos del Tossal de Manises.
En la segunda sala se abordará la Lucentum romana, el municipio de derecho latino citado por Plinio El Viejo que, tras un largo periplo historiográfico, ha vuelto a situarse en el Tossal de Manises. En este espacio se detallará la faceta más pública de esta cultura, especialmente su sociedad, religión y poder.
Al inicio de la tercera sala se expondrán las facetas más cotidianas de la ciudad romana. Presidida por el cementerio islámico excavado en el Tossal de Manises y coetáneo a la Laqant, mencionada en el Pacto de Teodomiro, el visitante transitará el abandono de Lucentum por las villas bajoimperiales de La Albufereta, la ocupación del barrio de Benalúa, del Benacantil y de Fontcalent y la cristianización del entorno del Tossal de Manises.
El pasillo de salida estará dedicado en exclusividad a la conformación del paisaje de la Huerta de Alicante, que perduró hasta el arranque del siglo XX, coincidiendo con un interés renovado por el poblamiento de esta zona alicantina.
Finalmente, la biblioteca servirá para ilustrar el proceso de recuperación, restauración y puesta en valor del yacimiento, una tarea compleja que durante décadas ha llevado a cabo la Diputación de Alicante, a través del área de Arquitectura, del MARQ y de la Fundación C.V. MARQ.
Manuel Olcina ha reconocido que la exposición que se presenta hoy “es un trabajo ingente, metódico, serio y riguroso iniciado por la Diputación a través del MARQ”. El director del museo alicantino, quien ha relatado el proceso e historia de recuperación del Tossal de Manises, ha puntualizado que esta muestra “es un recorrido vital con un fascinante diseño y con más de 600 piezas de las que un centenar proceden de otros museos españoles”.
Según ha relatado, “monedas, esculturas, joyas, armas o restos carbonizados podrán visualizarse en esta muestra que estará acompañada por un extenso catálogo con más de una cuarentena de colaboraciones”. Olcina ha resaltado la valía del equipo técnico encargado de montar “esta compleja exposición mediante un trabajo ímprobo que esperamos que sirva para exhibir nuestro rico y extenso patrimonio”.
Finalmente, Rafael Pérez ha asegurado que, definitivamente, “estamos ante una exposición que no solo mostrará los resultados de las excavaciones del lugar, sino que además expresará mediante imágenes y materiales el proceso largo y vertiginoso, en algunos momentos, de cómo ha llegado ese territorio a nosotros y los restos constructivos que subyacen”.