-
Renfe se ha convertido para sus clientes en un proveedor de sostenibilidad en el sector transporte, en línea con las orientaciones del Pacto Verde Europeo
-
Bases de mantenimiento alimentadas con autoconsumo eléctrico, certificación de carbono neutro para trenes eléctricos de viajeros y mercancías o dispositivos de conducción eficiente, entre las medias adoptadas
En el Día Mundial del Transporte Sostenible, Renfe se consolida como la empresa de viajeros y mercancías con menor consumo unitario de energía de España. En 2023 el Grupo Renfe generó 4,31 gramos de CO2 por unidad de transporte, lo que significa la emisión unitaria más baja de su historia.
Considerando que las emisiones medias del parque automovilístico se encuentran en 117 gr CO2/km, viajar en tren emite 27 veces menos CO2 que si viajamos solos en nuestro propio coche.
Por lo tanto, la circulación diaria de todos los trenes de viajeros y mercancías de Renfe evita al año la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 y supone un ahorro energético equivalente de más de 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo.
Sistemas de conducción eficiente
Una de las claves para esta reducción energética ha sido la renovación de la flota, que se ha hecho primando maximizar el rendimiento, con el mínimo consumo energético. En esta línea, los trenes incorporan sistemas de conducción eficiente integrados en los modos de conducción automática.
Gracias a la conducción eficiente de sus 5.200 maquinistas, Renfe ha reducido un 30% el consumo energético, mientras que el uso del freno regenerativo permite devolver a la red hasta un 40% de la energía en Cercanías.
Al mismo tiempo, Renfe sigue invirtiendo en disminuir el impacto acústico de sus trenes para evitar alteraciones en entornos naturales y urbanos. Mediante el uso de zapatas de freno sintéticas, Renfe es una de las empresas ferroviarias europeas con un parque de trenes más ‘silencioso’, al reducir hasta en 8 decibelios el ruido producido por los sistemas de freno convencionales.
El 100 % de los trenes de viajeros y el 66,1% de los vagones de mercancías usan frenos de baja emisión acústica. Gracias a estas bajas emisiones unitarias, Renfe se ha convertido para sus clientes en un proveedor de sostenibilidad en el sector transporte, en línea con las orientaciones del Pacto Verde Europeo.
En lo que respecta a consumo eléctrico de tracción con certificados de origen renovable, según los datos del EINF (Estado de información no financiera) de 2023, la cantidad de electricidad de tracción consumida fue de 2.242,43 GWh, con un consumo específico total de 86,84 Wh/Unidad Transportada. Esta cifra supone una ventaja competitiva en términos de eficiencia energética de entre 5 y 10 veces frente a competidores directos, siendo aún mayor en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Medidas pioneras
En consonancia con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la movilidad integrada, Renfe ha organizado también medidas pioneras como la puesta en marcha de una planta piloto de energía fotovoltaica para autoconsumo de los trenes en la localidad vallisoletana de Olmedo, que será la primera de estas características que se desarrolle en toda España.
Con una inversión de 27 millones de euros, esta planta piloto servirá para el lanzamiento de un proyecto de hasta 34 plantas fotovoltaicas en toda España, con una inversión global de 350 millones de euros.
En esta misma línea, Renfe Mercancías desarrolla un proyecto piloto con biocombustible HVO como parte de su estrategia de transición energética.
Medidas para la reducción del gasto energético
Renfe Viajeros y Mercancías ha puesto en marcha también una serie de medidas para la disminución del consumo energético, entre las que figuran: instalación de paneles fotovoltaicos en 14 bases de mantenimiento para autoconsumo eléctrico; certificación «carbono neutro» otorgada por AENOR para todos los trenes eléctricos, tanto de viajeros como de mercancías; puesta en servicio de trenes eléctricos en sustitución de material diésel, como los nuevos servicios Alvia en Extremadura; o modelos con motor de tracción eléctrica más modernos y eficientes como los S106 recientemente incorporados.
Por su parte en el ámbito de Renfe Mercancías se han puesto en servicio 12 nuevas locomotoras eléctricas de gran potencia para operar en el ancho ibérico. Y en el ámbito de Cercanías, gracias al producto ‘Combinado Cercanías’ por el que los usuarios pueden iniciar o finalizar sus viajes en trenes de Alta Velocidad (AVE), Alvia, Euromed o Intercity utilizando trenes de Cercanías sin coste adicional, se elimina la necesidad de depender del automóvil.
Asimismo, la implantación de los abonos recurrentes en Cercanías, Media Distancia y Avant, han contribuido a reducir el uso del vehículo privado y disminuir la dependencia energética y la huella de carbono. De la misma forma, Renfe sigue promoviendo la combinación de tren y bicicleta en los núcleos de Cercanías, sin limitaciones horarias ni costes adicionales.
Con todas estas acciones, Renfe reafirma su liderazgo como motor de movilidad sostenible y su compromiso con un futuro más limpio y eficiente para España y, según establece la normativa europea, contribuye de forma sustancial a la mitigación del Cambio Climático.