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La voz, la imagen y el lenguaje no verbal para potenciar la comunicación maestro/alumno
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El profesional de la docencia centra su actividad en potenciar la capacidad del alumno para comprender y asimilar los conocimientos
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Reforzar los canales de comunicación del maestro para conseguir su objetivo final: formar a las personas
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El alumno: tan importante como hablar es saber escuchar
Julio García Gómez, gestor de talento de la Fundación Casaverde y Fundación Economía y Salud
Conmemoramos el Día del Maestro en España para poner en valor la figura educativa del profesional que comunica el saber a alumnas y alumnos con el objetivo de conseguir desarrollar su conocimiento en todas las materias en que la persona se debe formar y constituyen su base de presente y futuro para alcanzar los logros y fines que la sociedad demanda para fortalecer su fondo de talento.
“Para conseguir estas metas, el maestro y la maestra tienen a su alcance diversas herramientas de comunicación que facilitan la adquisición de conocimiento y la transmisión del saber” puntualiza Julio García Gómez, gestor de talento de la Fundación Economía y Salud y Fundación Casaverde.
La voz, la imagen y el lenguaje no verbal, herramientas de comunicación maestro/alumno de manera presencial y online
Vamos a diferenciar el uso de estas herramientas en la maestra o el maestro y el alumno para poder ofrecer una visión más amplia de su uso en cada etapa educativa.
El maestro
El profesional de la docencia centra su actividad en potenciar la capacidad del alumno para comprender y asimilar los conocimientos a inculcar desde el aula. Para ello la voz y la palabra oral juegan un importante papel porque desarrolla la comunicación en el alumnado y su capacidad de producir mensajes hablados para luchar contra el abuso de redes sociales.
Es labor del maestro potenciar la comunicación verbal para el diálogo y la conversación, además de promocionar el debate y el coloquio en clase sobre las materias que se desarrollen a lo largo del curso. Desde la lectura en voz alta, que potencia la pronunciación y vocalización, hasta la proyección de los sonidos a través de la boca, todo ayuda a niños, niñas y jóvenes a manejar los fonemas, las unidades sonoras que permiten diferenciar palabras en una lengua específica. Esto es algo fundamental en la situación de diversificación cultural en los centros donde conviven alumnos de diversas zonas geográficas de España y de otros países. El acento de cada persona forma parte de su personalidad, de su cultura y sus ancestros.
La imagen a transmitir, la posición de cuerpo, cabeza, manos y pies, también forma parte de la comunicación para apoyar las palabras en las explicaciones de clase o través de plataformas online. Y el lenguaje no verbal, el paralenguaje, los gestos y los sonidos guturales reforzarán la enseñanza de manera muy descriptiva.
El alumno
Tan importante como hablar es saber escuchar. Es misión del alumno saber escuchar con mucha atención al maestro para fijar conocimiento. Las palabras que emite el docente producen un efecto “grabado” en el cerebro del alumno, que permite el archivo del sonido asociado al conocimiento.
La capacidad de comunicación oral del alumno es base para establecer diálogo en clase, saber preguntar y formular una propuesta determinada.
Es necesario que de forma transversal el alumno adquiera conocimientos en comunicación, el manejo de la voz y el lenguaje no verbal, que van a soportar su cimiento de expresión hoy y en el futuro como base del desarrollo de su actividad familiar, social y profesional.
Además del lenguaje oral, la escritura convencional en pizarra o papel, la forma correcta de redactar y el desarrollo de las tecnologías a través de Internet, van a reforzar los canales de comunicación del maestro para conseguir su objetivo final: formar a las personas.